Los hospitales estaban programados en un préstamo con España que fue rechazado por el gobierno
Bajo la declaratoria de emergencia sanitaria (PCM 16-2022) aprobada en 2022 y prorrogada este año, el gobierno autorizó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) a la contratación directa (sin licitación) para construir tres hospitales básicos en Ocotepeque, Salamá y Santa Bárbara.
Estos tres hospitales estaban presupuestados, en la administración anterior, para ser construidos con un préstamo de $80 millones de dólares de España. Sin embargo, el gobierno solicitó a España reorientar esos recursos hacia “otros proyectos”.
Ahora el gobierno busca construir los mismos hospitales, pero mediante la contratación directa.
La autorización ejecutiva, PCM 48-2023, que no detalla el monto de la inversión, argumenta que el objetivo es “garantizar el derecho a la salud y mejorar el acceso de la población hondureña a servicios de atención médica de calidad mediante la construcción de clínicas y hospitales públicos eficientes y adecuadamente equipados”.
Por ello “se autoriza a la SIT a realizar la contratación directa de los bienes y servicios, tales como obras, diseño, consultorías, suministros, construcción, instalación y supervisión, entre otros que sean necesarios para la construcción y puesta marcha de los siguientes hospitales: Hospital Básico de Ocotepeque; Hospital Básico de Salamá; y, Hospital Regional de Santa Bárbara“.
La Secretaría de Finanzas (SEFIN) deberá identificar, gestionar y asignar a la SIT, los fondos financieros que sean necesarios para el cumplimiento del Decreto Ejecutivo.
La SIT firmó un contrato de 71.5 millones para pavimentar la Ruta 25
Finanzas podrá realizar las operaciones presupuestarias y financieras para la ejecución de los recursos asignados, así como la aprobación de las modificaciones presupuestarias que permitan garantizar la construcción, puesta en marcha, desarrollo integral e implementación de los tres hospitales.
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) así como a cualquier otra autoridad vinculada, deberá agilizar los respectivos trámites administrativos, técnicos y legales para la pronta aprobación de permisos de construcción, ambientales, extracción de banco de materiales y los que requiera la SIT para estas obras.
El gobierno ha firmado préstamos para construcción de cinco hospitales con el BID y con el BCIE.