Banadesa deberá financiar a productores que vendan su producción a la SDE o al IHMA
Con base en la declaración de emergencia alimentaria, aprobada el año pasado, y la declaratoria de alerta por sequía de Copeco, el gobierno aprobó que la “Secretaría de Desarrollo Económico” realice compra directa de granos básicos.
Mediante el decreto ejecutivo número PCM 31-2023, la Presidencia autoriza las compras sin establecer montos e impone al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a que acelere el otorgamiento de préstamos para los productores que vendan parcial o totalmente su producción al SDE o al IHMA (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola).
(VEA: Gobierno declara emergencia alimentaria para la contratación directa para reactivar Banadesa)
Según el decreto ejecutivo, recientemente ha sido confirmada la proyección climática del Fenómeno “El Niño” para el año 2023, en todo el territorio nacional, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), adscrito a COPECO.
En tal sentido, es necesario garantizar la seguridad alimentaria para la población a nivel nacional.
Además que el fenómeno climático “El Niño” puede afectar la producción, especialmente de cultivos de granos básicos de alto consumo per cápita, como ser: frijol, maíz, arroz y producción de pastos y otros cultivos para alimentación humana y animal (ganado mayor y menor).
El Estado de Emergencia Alimentaria fue prorrogada por el año 2023, Decreto Ejecutivo número PCM 05-2023
Bajo estos argumento se decreta, Artículo 1: “En virtud de la Declaratoria de Estado de Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional por el año 2023, se autoriza e instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE), para realizar la contratación directa de granos básicos a precio de mercado”.
Con el objetivo de de abastecer y suplir las necesidades alimentarias de la población hondureña, previa aprobación de la Junta Directiva del IHMA, y de conformidad a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado y demás legislación aplicable.
Banadesa con crédito abierto
También se autoriza e instruye a BANADESA, para que “facilite con celeridad el otorgamiento de créditos a los productores
agrícolas que acuerden vender parte o la totalidad de su producción de granos básicos” a la SDE y/o al IHMA.
El IHMA deberá aumentar su capacidad de compra y almacenamiento de granos básicos, para lo cual “podrá buscar opciones de financiamiento, respetando todas las condiciones de crédito y del mercado”, de conformidad a la legislación aplicable y según las condiciones que establezca para esta emergencia la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Como siempre, Finanzas deberá buscar los fondos públicos para identificar y proveer los recursos financieros requeridos para el abastecimiento de granos básicos.