La SEN se retracta ya que aseguró que el precio se mantendría estable en agosto
El congelamiento al precio del gas LPG de uso doméstico llegó a su fin y el próximo lunes tendrá un drástico aumento de 22 lempiras para el cilindro de 25 libras y costará 260.99 lempiras en la zona centro sur del país.
También continuarán los aumentos al resto de las gasolinas con alzas desde 1.21 hasta tres lempiras por galón, informó la Secretaría de Energía.
El principal aumento será para el gas LPG, que tendrá un fuerte impacto en la inflación de éste y los próximos meses. El kerosene, de uso en cocinas y en sector rural, aumentará 3.01 lempiras, el diésel 2.26 lempiras, la gasolina regular 1.58 y la superior 1.21 lempiras. El gas LP Vehicular tendrá un leve cambio de tres centavs.
El nuevo precio del LPG de 25 libras será de 260.99 lempiras en la capital y 240.19 lempiras en San Pedro Sula.
La gasolina superior se acerca a los 120 lempiras en la capital (119.54 lempiras, la regular 103.56 y el diésel 99.11 lempiras. El kerosene, aunque es un gas de menor calidad, costará 92.65 lempiras y el LP Vehicular 43.27 lempiras.
Los precios internacionales del petróleo bajaron esta semana, aunque no se proyectan rebajas en los precios locales a corto plazo.
La SEN aseguraba estabilidad
A inicios del mes la Secretaría de Energía publicó un comunicado asegurando que “el GLP doméstico mantiene su precio”.
En el mismo, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), comunica que “para benificar la economía de las familias hondureñas, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) doméstico en sus presentaciones con capacidad de diez (10), veinte (20) y veinticinco (25) libras, mantienen su precio para todo el mes de agosto“.
Recordó que el Decreto Ejecutivo número 11-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta el sábado 18 de febrero del 2023, la administración de la presidenta Xiomara Castro, decidió subsidiar el precio del GLP para cilindros de uso
doméstico en las presentacione
Se estimó que en el mes de julio, se evidencia un ahorro aproximado de 13.50 lempiras por cilindro de 25 libras para el consumidor final. Este ahorro se perdió con el próximo aumento de 22 lempiras.