La junta de gobernadores del Banco Mundial eligió ete miércoles al ex director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, para un mandato de cinco años como presidente, dando paso a un experto en finanzas y desarrollo nacido en la India para renovar el banco para abordar el cambio climático y otras crisis.
Banga, nacido y criado en India, “tiene la experiencia indispensable para movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global”, señaló un comunicado oficial estadounidense, días después de que el actual presidente de la institución, David Malpass, anunció su dimisión.
“El Banco Mundial confirmó que Ajay Banga fue seleccionado como su próximo presidente este miércoles, asumiendo el cargo en un momento crucial para el prestamista de desarrollo, ya que busca abordar mejor el cambio climático”, expresó la entidad multilateral a través de un comunicado. “La Junta espera trabajar con el Señor Banga en el proceso de Evolución del Grupo del Banco Mundial”, señaló el banco en un comunicado publicado poco después de que la junta votó para aprobar su liderazgo por un período de cinco años. Banga asumirá el próximo 2 de junio en reemplazo del actual titular del Banco Mundial, David Malpass.
Banga fue propuesto en febrero como el principal candidato a encabezar el organismo multilateral por el presidente de los EE UU Joe Biden. Estados Unidos es el mayor accionista del Banco Mundial, y es una tradición que el presidente sea de nacionalidad estadounidense, mientras que el del Fondo Monetario Internacional suele ser de origen europeo.
El ejecutivo, actualmente vicepresidente de General Atlantic, “tiene una perspectiva única sobre las oportunidades y desafíos que afrontan los países en desarrollo y sobre cómo el Banco Mundial puede llevar a cabo su agenda para reducir la pobreza y expandir la prosperidad”, agregó el comunicado.
La institución de crédito para el desarrollo había empezado en febrero de 2023 a aceptar candidaturas en un proceso que se prolongó hasta el 29 de marzo, y en el que se animó “encarecidamente” a las mujeres a presentarse.
A mediados de febrero último, el actual presidente del Banco Mundial, Malpass -nombrado para el cargo por el predecesor de Biden, Donald Trump, en 2019-, anticipó que dimitiría casi un año antes de lo previsto, para ponerle fin a un mandato que se vio empañado por los cuestionamientos a su postura sobre el clima. En principio, su mandato debía terminar en 2024.
El nombramiento de Banga se produjo en medio de una presión para que los prestamistas de desarrollo se renueven y aborden problemas globales como las cuestiones medioambientales de forma más eficaz.
La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró anteriormente que los modelos básicos de los prestamistas, en los que los países piden préstamos para realizar inversiones específicas que aborden las limitaciones del desarrollo, son “insuficientes para afrontar el momento”.