General Electric venderá el negocio de bombillas por unos $250 millones: Savant

General Electric recupera ingresos al cierre del primer semestre

General Electric Co. informó que vendería su negocio insigne de iluminación a Savant Systems Inc., un vendedor de tecnología de automatización del hogar.

Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero la transacción valoró la unidad en alrededor de $250 millones, según una persona familiarizada con el asunto.

GE Lighting permanecerá en Cleveland, y sus más de 700 empleados se transferirán a Savant, que también obtendrá una licencia a largo plazo para la marca GE. 

Savant, fundada en 2005, tiene su sede en Hyannis, Massachusetts. La compañía se especializa en los llamados sistemas de hogares inteligentes que controlan características como la iluminación, el entretenimiento, la temperatura y la configuración de seguridad, todo en un solo lugar.

UBS Group AG fue el asesor financiero de GE.

Reestructuración

GE había estado buscando vender el negocio durante varios años. El conglomerado una vez hizo refrigeradores y microondas, así como bombillas, pero ha salido de esas empresas de consumo como parte de una reestructuración de un año de duración. 

Ha cambiado su enfoque a la fabricación de equipos pesados, como turbinas de energía, motores de aviones y máquinas de hospitales.

La unidad tiene sus raíces en la fundación de GE hace 130 años cuando Thomas Edison inventó la primera lámpara incandescente viable. En 1935, el primer juego nocturno de la Major League Baseball se jugó bajo las luces de GE. Un ingeniero de GE inventó la luz LED en 1962.

GE dejó de fabricar televisores y pequeños electrodomésticos como tostadoras bajo el ex director general Jack Welch. Su sucesor, Jeff Immelt, continuó el cambio, saliendo del negocio de medios NBCUniversal y en 2016 vendiendo el negocio de grandes electrodomésticos al Grupo Haier. 

GE le dio al comprador chino el derecho de continuar usando su marca en estufas, refrigeradores y otros electrodomésticos durante varias décadas como parte del acuerdo. Miles de trabajadores y un complejo de fábrica en expansión en Louisville, Ky., fueron transferidos en ese acuerdo.

Más recientemente, la compañía ha estado vendiendo unidades industriales, como locomotoras, equipos petroleros y unidades biofarmacéuticas. 

Ha utilizado los ingresos para reducir sus deudas después de que una caída en las ganancias en sus divisiones de servicios financieros y de energía llevó a la compañía a recortar su dividendo en efectivo a un centavo simbólico por acción y revisar su directorio y rangos ejecutivos. También ha reducido el alcance de GE, dejando a la compañía con aproximadamente 205.000 empleados a principios de 2020.

El CEO Larry Culp, quien asumió el cargo en 2018, había dependido de la próspera división de aviación de GE para cambiar la compañía, pero la pandemia de coronavirus ha paralizado la industria de las aerolíneas. GE ha cortado miles de empleos en su negocio de aviación y advirtió que una reestructuración de su gran unidad de energía podría llevar años.

Artículo anteriorMillonarias pérdidas regionales provoca cierre de frontera costarricense al transporte de carga
Artículo siguienteInterventora de la ENEE descarta licitación de energía para este año