La ejecución preliminar de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 al 08 de mayo asciende a 3.340 millones 134.242 lempiras, informó la Secretaría de Finanzas.
Los nuevos gastos se acreditan a Invest-Honduras, ente que reportaba la suspensión de dos compras de materiales, además de nuevos desembolsos para las alcaldías para el programa de bolsa solidaria.
El presupuesto ejecutado pro Invest-H sube a “1.921 millones de lempiras”, y el de otras instituciones (incluidas alcaldías) a 583 millones de lempiras.
Este monto comprende, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación.
Se contrataron 1.401 personas, más de 700 son médicos, 161 enfermeras y 292 auxiliares, además de 134 técnicos de salud. La contratación es por dos meses y representa un pago mensual de 30.4 millones de lempiras
Mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica (entre otros, arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal).
“Los documentos de respaldo en la utilización de estos fondos deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Publica de acuerdo a los lineamientos establecidos por esta Institución”, señala Finanzas.
Las mayores compras son en hospitales móviles, pero llegarían al país hasta el próximo mes.