Los hogares estadounidenses están recortando el gasto, pero lo están haciendo desde niveles muy altos, mostró el martes un informe de la Reserva Federal de Nueva York. El aumento medio se inclinó a 7,7%, desde un máximo histórico de 9% en agosto.
El aumento del gasto de diciembre también estuvo muy por encima del aumento de 5,1% observado en diciembre de 2021 y fue superior al aumento del 2,5% registrado en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia de covid-19, según una encuesta de expectativas de gastos del consumidor de la Fed de Nueva York.
El informe también encontró que la cantidad de hogares que reportó una compra grande durante los últimos cuatro meses fue menor en diciembre en relación con agosto del año pasado y diciembre de 2021. Los encuestados también informaron el nivel más bajo de compras de automóviles desde agosto de 2020.
De cara al futuro, la encuesta halló que el gasto familiar esperado durante el próximo año aumentó 4% desde el alza esperada de 4,4% de agosto. La lectura de diciembre fue el incremento previsto más débil desde abril de 2021.
El banco señaló que aquellos con ingresos de más de 100.000 dólares eran los más inclinados a moderar los gastos futuros.