Nuevos desembolso por más de 160 millones de lempiras autorizó la Secretaría de Finanzas para la partida de Gastos Covid-19, principalmente para los programas Fuerza Honduras y Bolsa Solidaria.
Estos dos programas son ejecutados por las municipalidades bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación y Justicia y Desarrollo Social/Banasupro.
Una menor partida es para el programa Código Verde (pago de contratos de personal hospitalario) y compras del Hospital Escuela Universitario.
“La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 al 10 de agosto asciende a 5.058.5 millones de lempiras“, informó Finanzas.
Continúan en suspenso las nuevas aprobaciones para Invest Honduras, Secretaría de Salud y Copeco, las tres instituciones que están bajo investigación administrativa y penal por el uso de los recursos.
Sin dar detalles, las autoridades de Finanzas, aseguró que una parte de las compras se realiza con capital nacional y otra con fondos externos.
Las compras de Invest Honduras se realizaron con fondos del Fideicomiso de Infraestructura Vial, y serían reembolsados por Finanzas.
Los gasto se destinaron en su mayoría a la compra de equipo médico, medicinas, contratación de recurso humano de salud, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, y “mejoras de infraestructura” hospitalaria, entre otros.
También para la compra de alimentos para la Bolsa Solidaria, subsidios por suspensión laboral (612 millones de lempiras) y al transporte público (90 millones de lempiras).