La Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer la nueva estructura de precios de los combustibles para este lunes con alzas de 1.74 lempiras a la gasolina superior y 1.67 lempiras al díesel.
La gasolina regular tendrá un alza de 1.55 lempiras, mientras el queroseno registra el mayor aumento con 1.78 lempiras.
En la capital y sus alrededores, el precio del galón (3.7 litros) de gasolina superior pasará de 75.85 lempiras a 77.59 lempiras.
El galón de regular costará 69.41 lempiras, el diésel 59.31 lempiras, mientras el queroseno 39.10 lempiras. Además el gas LPG vehicular que tiene un precio actual de 36.32 lempiras sufrirá un aumento de 0.83 centavos y valdrá de 37.15 lempiras.
El chimbo de gas LPG de 25 libras mantiene su precio de 230.83 lempiras en Tegucigalpa y 209.68 lempiras en San Pedro Sula.
Refinados en alza La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, declaró que la tendencia de los precios de los combustibles para la próxima semana continuará reflejando aumentos.
Estos movimiento están respondiendo siempre a los movimientos que se están viendo en el mercado internacional, tanto del crudo como de los refinados que han continuado con una presión hacia el alza, debido primero a los recortes que se han estado haciendo de producción de crudo que también han impacto la producción de los refinados y también el aumento en la demanda mundial por la reapertura económica, explicó.
“Entonces, continuamos teniendo esa tendencia desde mediados de mayo y los especialistas piensan que probablemente seguirá de esta manera las próximas semanas, a menos que efectivamente comiencen los rebrotes de coronavirus, especialmente en Estados Unidos, en donde algunos Estados que ya tienen alrededor de dos y tres semanas de haber arrancado”, declaró la ejecutiva.
El precio del mercado de Texas (WTI), de referencia para la región, se mantenía hoy a la baja por segundo día consecutivo, por los temores del mercado de un rebrote del coronavirus.
A las 11:47 horas (HCEV) el petroleo WTI (entrega julio 2020) ha operado a 36,52 dólares el barril, perdiendo un – 7,77% (- 3,08 USD) frente a los 39,60 en el cierre del jueves en Nueva York.