La industria mundial de transporte marítimo de contenedores vio aumentar sus ganancias a más de $10.000 millones en el segundo trimestre gracias a volúmenes récord y tarifas de flete en aumento después de las desviaciones del Mar Rojo, según un nuevo análisis.
Los ingresos netos de las principales navieras portacontenedores del mundo, incluidas la danesa AP Moller-Maersk A/S y la china Cosco Shipping Holdings Co., casi se duplicaron respecto de los tres primeros meses del año y superaron los $8.880 millones del segundo trimestre de 2023, según un informe publicado por el veterano de la industria John McCown.
También es posible que las ganancias del trimestre actual muestren otro “aumento material”, dado lo bien que se ha mantenido el mercado del comercio internacional de bienes, dijo.
Las fortunas en la industria, que transporta 80% del comercio mundial de mercancías, crecieron durante la pandemia en medio de una fuerte demanda de los consumidores y las interrupciones relacionadas con la pandemia en las cadenas de suministro, antes de registrar nuevamente una pérdida colectiva en el último trimestre de 2023, según el recuento de McCown.
Ahora, las líneas navieras se están beneficiando nuevamente de factores positivos de oferta y demanda y las ganancias están repuntando, aunque todavía están muy por debajo de los picos de la pandemia.
La capacidad se ha reducido a medida que los ataques de los hutíes en el mar Rojo obligan a los buques a tomar rutas más largas alrededor del sur de África. Eso ha contribuido a aumentar las tarifas spot de los contenedores y a la congestión en algunos puertos importantes.
A pesar de esas dificultades, los volúmenes a nivel mundial alcanzaron un máximo histórico en el último trimestre de 46,4 millones de unidades medidas en contenedores de 20 pies, superando el récord anterior de 46,2 millones del segundo trimestre de 2021, según cifras de Container Trades Statistics Ltd, citadas por McCown.
La demanda ha sido especialmente fuerte en Estados Unidos, donde los minoristas y otros importadores están abasteciéndose en sus almacenes en medio de preocupaciones sobre nuevos aranceles a los productos chinos y una posible huelga de trabajadores portuarios en los puertos de la Costa Este y del Golfo.
“Una huelga en toda la costa, o incluso una huelga en puertos clave, sería altamente perjudicial para las redes de contenedores de todas las grandes navieras y se extendería rápidamente más allá de las rutas que involucran a Estados Unidos”, dijo McCown en el informe.