Ganancias de América Móvil aumentaron 13,7% en el tercer trimestre

América Móvil usa la marca Claro en Honduras

La empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, dueños de Claro, informó este martes que sus ganancias aumentaron 13,7% en el tercer trimestre, impulsadas por un “sólido desempeño” en sus principales mercados y menores pérdidas cambiarias.

América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, reportó un beneficio neto de 17.969 millones de pesos ($893 millones) frente a los 15.811 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

“Nuestra utilidad de operación aumentó un 5,2% a 43.600 millones de pesos (2.180 millones de dólares), lo que impulsó a generar una utilidad neta de (casi) 18.000 millones de pesos, después de 16.500 millones de pesos (825 millones de dólares) en el costo integral de financiamiento que fue 34.2% menor al del año anterior, principalmente debido a las pérdidas cambiarias incurridas en ese momento”, según el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma reportó perdidas por fluctuación cambiaria de 1.863 millones de pesos en el trimestre, muy por debajo de los 11.607 millones de pesos del lapso julio-septiembre del año anterior.

Sus ventas consolidadas crecieron un 1,8% interanual a 214.466 millones de pesos, con los ingresos por servicios aumentando un 3% en términos de pesos nominales y 5,9% año contra año a tipos de cambio constantes.

América Móvil añadió que en el periodo agosto-septiembre incluyó a 2.9 millones de suscriptores móviles, de los cuales 1.9 millones son clientes de servicios postpago. De estos, más de la mitad provinieron de Brasil, 329.000 de Austria, 215.000 de Colombia y 155.000 de Perú.

Para su segmento de prepago, América Móvil indicó la adición de un millón de suscriptores. “México aportó 402,000 adiciones netas, Colombia 307,000 y el bloque de Centroamérica y Europa del Este con casi 135,000 cada uno”, señaló la empresa en su reporte público a inversionistas.

En sus servicios de internet, refirió la obtención de 156.000 accesos de banda ancha, incluyendo 95.000 en Argentina y 31.000 en Centroamérica, alcanzando un total de 31.1 millones de accesos, 2,1% más que el año anterior.

La empresa también reportó una deuda neta ascendente a 411,700 millones de pesos (unos 20.585 millones de dólares) al cierre de septiembre, lo cual es equivalente a 1.39 veces sus ganancias antes de impuestos, también conocido como EBITDA, y el cual fue 2,3 % mayor en el tercer reporte trimestral de este año con un total de 83.212 millones de pesos.

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