La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) informó este martes que el sector bancario de Estados Unidos generó beneficios por 69.900 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 1% respecto al trimestre anterior, debido a provisiones relacionadas con la fusión de un “gran banco” que afectaron las ganancias del sector.
La FDIC no identificó a las empresas involucradas en la adquisición, pero se trata de la fusión entre Capital One (COF) y Discover Financial.
La rentabilidad sobre activos del sector se redujo ligeramente hasta el 1,13% desde el 1,16% registrado en el primer trimestre, ya que los gastos por provisiones aumentaron en 7.600 millones de dólares. La agencia agregó que, excluyendo este cargo extraordinario, las ganancias habrían aumentado gracias a un mayor ingreso neto por intereses y por otros conceptos distintos a intereses.
De acuerdo con la FDIC, el ingreso neto de los bancos comunitarios alcanzó los 7.600 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 12,5% respecto al trimestre anterior, impulsado por mayores ingresos netos por intereses y otros ingresos, que superaron los mayores gastos no relacionados con intereses y provisiones.
Pese a que la fusión entre Capital One y Discover afectó las ganancias bancarias del segundo trimestre, los indicadores de calidad de los activos de los prestamistas se mantuvieron relativamente sólidos. Sin embargo, las tasas de morosidad en bienes raíces comerciales y préstamos de tarjetas de crédito superaron los niveles previos a la pandemia, según Reuters, que citó una declaración preparada por el presidente interino de la FDIC, Travis Hill.