Fundación Citi y UnitedWay proponen programa “Juntos en casa” para reducir migración hacia EE UU

Más de 400.000 niños viven en pobreza extrema en Honduras

Con el proyecto “Juntos En Casa”, las organizaciones UnitedWay junto a la Fundación Cito, buscan fortalecer la cohesión familiar como factor de protección a la primera infancia, y desincentivar la migración irregular que se da desde tiempos históricos en Guatemala, El Salvador y Hondura.

De acuerdo con fuentes oficiales, de la Organización Internacional de Migración (OIM), entre enero y octubre de 2019, se registraron más de 3,800 decesos por las diferentes rutas migratorias detectadas, hacia Estados Unidos. Esta cifra de personas que tratan de cruzar el desierto de Arizona o mueren ahogadas en el Río Bravo crece año con año. Un caso que dio la vuelta al mundo fue el de la pequeña Valeria, una salvadoreña de 23 meses de edad, que trató de cruzar el Río Bravo junto a su padre y ambos murieron ahogados. 

La violencia social y familiar, la pobreza e inequidad y la falta de oportunidades laborales, obligan a las familias a migrar, por esto, es importante generar programas donde se fortalezca el rol de la mujer como agente de cambio, y se den herramientas para priorizar la seguridad, cuidado y crianza de los más pequeños, desestimulando la migración y evitando que corran riesgos al hacerlo de manera irregular.

El proyecto se concentrará “en la formación de capacidades en las madres y padres sobre  crianza cariñosa y sensible, nuevas formas de relacionamiento parental y empoderamiento económico a mujeres participantes de la iniciativa, logrando así, generar los mecanismos necesarios de protección, estimulación y acompañamiento para la primera infancia en los tres países”, comunicaron las dos instituciones.

La ejecución del programa estará a cargo de UnitedWay en Guatemala y Honduras y en una alianza estratégica con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el desarrollo (FUSAL) en El Salvador, en el marco de la iniciativa de atención a la primera infancia, Centroamérica Crece.

“Juntos en Casa” tendrá un año de duración y capacitará a 2.000 madres de familia a través de herramientas para la vida, crianza positiva y empoderamiento económico, así como la creación de grupos de protección local para la Primera Infancia (niñas y niños entre 0 y 6 años). También se logrará el mejoramiento de espacios de aprendizaje, atendiendo factores como la violencia, protección al infante y desarrollo infantil integral”, comentó Javier Rodas, Citi Country Officer Citi Honduras.

La iniciativa cuenta con una inversión social de $240.000 para dar acompañamiento a madres de familia, fortaleciendo su rol vital en la crianza y desarrollo integral infantil, además de herramientas de educación financiera y vocacional, que faciliten su incursión al mundo laboral.

Artículo anteriorCartera de tarjetas de crédito cae 7%, pero índice de morosidad sigue alto: CNBS
Artículo siguienteLa nueva ruta sostenible de las operaciones de PepsiCo