Las cifras de la estatal de energía confirman un elevado número de morosos y un aumento de la deuda por recuperar, en especial en el sector residencial que representa el 53% de la mora total.
Según los últimos datos revelados por el Departamento de Planificación Comercial de la ENEE, a mayo de este este año la deuda mora por cuentas impagas de energía eléctrica superaron los “17.562 millones de lempiras”, una leve baja en relación a abril (L17.788 millones), y a diciembre anterior cuando cerró en 17.607 millones de lempiras.
Sin embargo, la mora de los clientes residenciales ascendió a los “9.333 millones de lempiras”, monto que superó por 121 millones de lempiras a lo que reportó el organismo a finales de abril. A su vez, la cifra supera en 4,1% la deuda por 9.072 millones que había al 31 de diciembre del año pasado.
La zona noroccidental muestra una mayor deuda residencial con 4.538 millones de lempiras, el 48,6% del total.
La ENEE informó que al quinto mes del año, después del sector residencial es el gobierno el que tiene la mayor deuda atrasada con “3.802 millones de lempiras”, con los entes autónomos de protagonistas.
En el sector privado, es el comercial el que tiene la mayor mora con 3.386 millones de lempiras, concentrada en la zona noroccidental (L1.744 millones) y el centro sur (L1.350 millones).
Aunque el gobierno ejecuta un programa de reducción de pérdidas, con similar costo a la fracasa concesión a EEH, la mora sigue en niveles récord y la mayor parte supera los cuatro meses (120 días), con 15.768 millones de lempiras, el 89% del total acumulado.
Esta relación, explican los analistas de la ENEE, es que no se ha hecho una depuración de la mora, además de que la ENEE continúa con la aplicación de cobros “promediados” a los clientes.
Según los datos de la ENEE, al mes de mayo se registran dos millones 43.663 clientes, de los cuales un millón 886.239 son residenciales.