Semanas después de que surgiera la tensión entre los legisladores de Florida y el gobernador Ron DeSantis, el gobernador firmó el jueves dos proyectos de ley de inmigración que supuestamente buscan respaldar los planes de deportación del presidente Donald Trump.
La nueva legislación de Florida establece la pena de muerte para los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin autorización legal y que cometen delitos capitales como asesinato en primer grado o violación de menores. Se trata de una disposición que va más allá de las órdenes ejecutivas de Trump .
“Los proyectos de ley que firmé hoy convierten a Florida en el estado más fuerte del país en materia de aplicación de las leyes de inmigración”, dijo DeSantis en una publicación de Facebook. “Esta legislación reclutará a las fuerzas del orden estatales y locales para ayudar a la Administración Trump a restablecer el estado de derecho, expulsar a los inmigrantes ilegales de nuestro país y proteger a nuestras comunidades. Florida está feliz de liderar, y espero que otros estados sigan su ejemplo”.
DeSantis aprobó los proyectos de ley después de que los líderes legislativos negociaran un compromiso que resolvió un enfrentamiento de una semana entre los principales republicanos del estado sobre cuál era la mejor manera de apoyar la amplia ofensiva de Trump contra la inmigración ilegal.
En una conferencia de prensa, DeSantis calificó el proyecto de ley como “la entrada al baile” y la “legislación más fuerte para combatir la inmigración ilegal de cualquier estado en todo el país”.
Según NBC News, Trump jugó un papel clave en la negociación inicial de las últimas políticas de inmigración, pero no participó directamente en las etapas finales de la legislación.
El objetivo de los legisladores estatales era elaborar una legislación que colocaría a Florida en posición de apoyar a la Administración Trump.
“En última instancia, esto es una victoria para Donald Trump”, dijo el senador republicano Joe Gruters, patrocinador de los proyectos de ley. “Porque de eso se trata todo esto”.
DeSantis dijo que la legislación crea un ambiente más seguro y protegido en Florida.
En palabras de DeSantis, los legisladores estatales ahora han implementado las siguientes leyes de inmigración que:
Aumenta las sanciones penales para las pandillas transnacionales y los delitos cometidos por inmigrantes ilegales, incluidos los delitos electorales. En línea con sus declaraciones sobre las políticas de inmigración impulsadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó el pasado jueves un paquete de leyes para apoyar las medidas federales.
Convierte en delito estatal ingresar a Florida como extranjero ilegal.
Requiere que las autoridades locales y estatales ayuden al gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.
Enumera la autoridad del gobernador para destituir a los funcionarios locales que no cooperen con los esfuerzos federales de deportación o control de inmigración.
Previene la “captura y liberación” de inmigrantes ilegales al establecer la presunción de que no serán liberados bajo fianza.
Elimina la matrícula estatal para inmigrantes ilegales.