Fitch Ratings revisó la Perspectiva de la clasificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora de Interamericana de Seguros (conocida comercialmente como Ficohsa Seguros) a Positiva desde Estable. Al mismo tiempo, afirmó la clasificación en ‘AA-(hnd)’.
La revisión de la Perspectiva se relaciona con la tendencia favorable registrada en el desempeño de la compañía, con una mejora en su índice de siniestralidad neta. “Esto favorece una generación constante y robusta de recursos, como denota en el índice de rentabilidad sobre patrimonio superior al de mercado”.
Fitch destaca también el perfil de negocios favorable de la compañía en el mercado asegurador hondureño, sustentado fuertemente en el liderazgo de su posición competitiva por volumen de primas suscritas al cierre de diciembre de 2022. Asimismo, la agencia consideró la posición de capitalización e indicadores de apalancamiento adecuados para la operación, aunque influenciados por una cesión alta del negocio suscrito, mayor a la relación del mercado.
Perfil de negocio
El perfil de negocios de Ficohsa Seguros es favorable, fundamentado principalmente en su liderazgo por primas suscritas en el mercado asegurador hondureño, en el cual mantiene el primer lugar en primas suscritas (24%), favorecido en parte por el tamaño grande de la franquicia del banco relacionado localmente.
La agencia también considera el perfil de riesgo de la aseguradora que es similar al del sector de seguros hondureño, además de su diversificación adecuada por líneas de negocio y canales comerciales.
Después de tener afectaciones fuertes relacionadas a la pandemia de coronavirus en 2021, además de ajustes pendientes de liquidación asociados a eventos catastróficos, al cierre de 2022, la compañía revirtió dicho desempeño y registró una siniestralidad neta de 32%, incluso inferior al nivel registrado previo a la pandemia (diciembre 2019: 41%). Esta mejora influyó en el resultado operativo al considerar el peso alto que registra su estructura de costos, con un índice combinado de 80%, el nivel más bajo de los últimos cinco años.
Al cierre de 2022, el portafolio de inversiones conservó una diversificación adecuada por emisor. Este totalizó 1.149.61 millones de lempiras y se colocó principalmente en instrumentos de renta fija privados y públicos.
A la misma fecha, 41% del portafolio estuvo integrado por certificados de depósito a plazo y bonos emitidos por instituciones financieras local. Por su parte, 35% del portafolio de inversiones estaba colocado en instrumentos emitidos por el soberano local. Las inversiones en acciones y fondos de inversiones representaban 24% del portafolio de inversiones y correspondían en su mayoría a una inversión en una entidad relacionada.