Fitch Ratings actualizó sus perspectivas económicas mundiales para 2023 y aumentó la cifra en la mayoría de casos. La calificadora dijo que, si bien el crecimiento global está mostrando resiliencia a corto plazo, dado que la inflación subyacente se mantiene alta, los bancos centrales tendrán que seguir endureciendo sus políticas.
En el caso del crecimiento del PIB global para 2023, Fitch mejoró su previsión y la pasó del 2% de marzo a 2,4%. No obstante, habría una desaceleración hasta 2,1% en 2024. Según explicó, los ajustes en la política monetaria y su impacto en las economías ha deteriorado las proyecciones para el próximo año.
Los movimientos más pronunciados en esta actualización se dieron en los mercados emergentes que ahora estima presenten un crecimiento de 4,5% en 2023 y de 4,1% en 2024.
En cuanto a la subida de tasas en estos países, el informe señala que el panorama para los emergentes es más mixto, con proyecciones de tasas revisadas a la baja para Brasil, México, India, Indonesia y China.
Por el lado de China el pronostico de crecimiento fue positivo, y marcó un aumento para este año a 5,6% desde el 5,2% registrado luego del repunte de reapertura en el primer trimestre de 2023. Fitch dijo que a pesar que la recuperación ha flaqueado un poco en los últimos meses, el consumo continúa normalizándose y la política macroeconómica comienza a relajarse.
Adicionalmente, también revisó la previsión de crecimiento de EE. UU. que pasó de 1% a 1,2%. En este caso, influiría que el consumo y el crecimiento del empleo siguen siendo sólidos. Por el lado de las tasas, dijo que “no se espera que la Fed y el BCE comiencen recortando tipos hasta marzo y junio de 2024, respectivamente, dejando Tasas de finales de 2024 por encima de nuestras proyecciones de marzo”.