El 50% de las rebajas de calificación corresponden a petróleo y gas
El número de rebajas de calificación de emisores en América Latina por parte de la agencia Fitch Ratings fue siete veces superior al número de alzas de calificación, la tasa más alta desde el 2020 y superando significativamente el promedio mundial.
Según un informe de la calificadora, la relación de rebajas a alzas para empresas latinoamericanas fue de 7 a 1 al cuarto trimestre del 2023, superando el nivel más alto registrado de 14 a 1 al segundo trimestre de 2020, y muy por arriba del promedio mundial de 1.7 veces.
“Las rebajas fueron provocadas principalmente por un apalancamiento más débil de lo previsto, cambios en el perfil de negocio, pasivos medioambientales o cuestiones relacionadas con los objetivos ambientales, sociales y corporativos (ESG, por sus siglas en inglés), liquidez y riesgo de refinanciación”, explica la calificadora.
Las rebajas de calificación se registraron a través de varios países y sectores durante el cuarto trimestre del 2023, con Brasil a la cabeza con cinco casos, seguido de Perú (4), Chile (3), México (1) y Colombia (1).
Desglosadas por segmentos, 50 por ciento corresponden a petróleo y gas, 29 por ciento al comercio minorista y 14 por ciento a tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones.
A finales del cuarto trimestre, 14 por ciento de los emisores evaluados por la calificadora tenían una perspectiva “Negativa” para sus calificaciones, el doble respecto a lo registrado a finales de 2022, pero todavía muy por debajo del 53 por ciento registrado al segundo trimestre del 2020.
Aun así, Fitch señala que la gran mayoría (81%) mantiene una perspectiva “Estable”, lo que significa que sus calificaciones podrían no variar en un periodo de uno a dos años. Asimismo, una pequeña parte (5%) tiene una perspectiva positiva. Destaca la calificación de riesgo y el programa de bonos estandarizados en escala nacional del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Subsidiarias en AA+(cri), con perspectiva estable.
Fitch estima que “11 por ciento de los emisores terminarán 2024 con un apalancamiento superior a nuestra sensibilidad negativa de calificación en 0.5 veces o más. Los sectores en los que se prevé un mayor porcentaje de emisores sin apalancamiento son: recursos naturales, industrial, y tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones”.