Fitch baja calificación de BAC International Bank y remueve observación negativa a estable

La escisión de BAC, por su estrategia bursátil en Colombia, cambió la revisión de Fitch

Por Dinero HN/info@dinero.hn

Las calificaciones de las subsidiarias, entre ellas BAC Honduras, fueron afirmadas

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings revisó las operaciones de BAC International Bank, Inc. (BIB), luego de los cambios realizados por sus accionistas en enero anterior (Grupo Aval, Banco de Bogotá y Multi Financial Group), modificando su calificación internacional, pero afirmando las notas nacionales.

Fitch resolvió la Observación Negativa (ON) y la subió a Estable, pero “bajó la calificación internacional de riesgo emisor (IDR; emisor default rating ) de largo plazo” de BIB “a ‘BB’ desde ‘BB+’, la calificación en escala nacional de largo plazo a ‘AA-(pan)’ desde ‘AA(pan)’ y la calificación de soporte del accionista (SSR; shareholder support rating ) a ‘bb-‘ desde ‘bb+ ‘. Las calificaciones nacionales de largo plazo tienen Perspectiva Estable”.

La calificación de viabilidad (VR; viabilidad rating ) se afirmó en ‘bb’. Las calificaciones IDR y en escala nacional de corto plazo de BIB se afirmaron en ‘B’ y ‘F1+(pan)’, respectivamente. “Estas acciones se dan luego de la finalización de la escisión del propietario de BIB, BAC Holding International Corp. (BHI, antes Leasing Bogotá SA Panamá) de Banco de Bogotá SA [BB+ Perspectiva Estable]”.

Factores clave de la calificación

La resolución de la Observación Negativa en la baja de las calificaciones IDR y nacional de largo plazo de BIB está impulsada por la baja del soporte de accionista (SSR); ahora está un nivel por debajo de la VR de BIB. “En opinión de Fitch, la capacidad y propensión del Banco de Bogotá para brindar apoyo a BIB ha disminuido después de la escisión porque su participación en el capital de BHI se ha reducido a 25%”, mientras que se espera que disminuyan las sinergias entre empresas y el riesgo por reputación.

Las calificaciones IDR y nacionales de BIB ahora se fundamentan en su viabilidad (VR), que está limitada por el entorno operativo de los países centroamericanos en los que tiene presencia. 

El entorno operativo de BIB tiene una calificación de ‘bb-‘ con una tendencia estable, con base en sus operaciones internacionales a través de un promedio ponderado de los activos productivos brutos y puntajes de entorno de las jurisdicciones donde el grupo hace negocios, lo que implica diversificación geográfica. En opinión de Fitch, los riesgos persistentes y cada vez menores de los entornos operativos regionales se equilibran con el perfil comercial y financiero resistente y consistente de BIB.

Fitch también pondera el perfil comercial sólido de BIB como el grupo financiero más grande de Centroamérica con operaciones bancarias y financieras importantes junto con participaciones de mercado relevantes e importancia sistémica en cada país. 

“Tiene operaciones altamente integradas junto con enfoque y liderazgo fuertes en algunos segmentos de préstamos y un negocio de medios de pago bien desarrollado. El grupo atiende a los sectores corporativos y minoristas con una cartera de productos diversificada que da como resultado una generación de ingresos relativamente estables”, agrega el informe.

A pesar de los desafíos de EO, las métricas de rentabilidad y calidad de activos de BIB siguen razonables debido a su negocio bien posicionado y marco de riesgo efectivo, por lo tanto, estos factores se califican en ‘bb’, por encima de su EO, entorno operativo. 

A diciembre de 2021, los préstamos vencidos representaron 1.3% de los préstamos brutos, y la relación de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) fue de 2.5%, favorable respecto al año pasado y parte de sus pares regionales.

CALIFICACIONES DE DEUDA

Fitch afirmó la calificación nacional de corto plazo del programa de papel comercial de BIB en ‘F1+(pan)’ al mismo nivel de la calificación nacional de corto plazo del emisor. En opinión de Fitch, la probabilidad de incumplimiento de estos programas de deuda es la misma que la de BIB dado que no cuentan con garantías específicas.

Fitch también resolvió la ON (observación nativa, es decir que podría bajar) con una baja de calificación nacional de largo plazo de los bonos y la deuda perpetua subordinada junior de BIB a ‘AA-(pan)’ desde ‘AA(pan)’ y a ‘BBB+(pan)’ desde ‘A -(sartén)’; reflejó la misma acción en la calificación nacional de largo plazo del emisor. 

La calificación nacional de los bonos subordinados está cuatro escalones por debajo de su calificación ancla.

Subsidiarias con mejor posición

Fitch afirmó además las calificaciones IDR, SSR y en escala nacional de Banco BAC San José, SA (BAC San José). Asimismo, afirmó las calificaciones en escala nacional de Banco de América Central Honduras, SA (BAC Honduras), Banco de América Central, SA (El Salvador) (BAC), Inversiones Financieras Banco de América Central, SA (IFBAC), Banco de América Central, SA (Guatemala) (BAC Guatemala), BAC Bank, Inc. (BBI), Credomatic Guatemala, SA (Credomatic) y Financiera de Capitales, SA (FC). La Perspectiva de las evaluaciones de largo plazo es Estable.

Las calificaciones de las subsidiarias de BIB reflejan la apreciación de Fitch con respecto a la capacidad y la propensión del apoyo potencial que podrían recibir desde su matriz. La evaluación de apoyo de Fitch está altamente influenciada por el papel fundamental de las subsidiarias dentro de la estrategia regional de BIB. 

A través de ellas atienden segmentos de negocios clave en todos los países centroamericanos; su mercado principal. Además, BIB es el accionista controlante de sus subsidiarias, las cuales tienen alta integración gerencial, operativa y estratégica, y operan bajo la misma marca. Por lo tanto, el riesgo por reputación para BIB es significativo en caso del incumplimiento no esperado de una de sus subsidiarias calificadas, lo que tiene también una influencia alta en la valoración del soporte.

Las calificaciones nacionales de la deuda de las subsidiarias también fueron afirmadas y están en línea con las calificaciones nacionales del emisor.

Artículo anteriorOIC estima un déficit mundial de café de 3.1 millones de sacos en ciclo 2021-2022
Artículo siguienteBanco Mundial recorta a 3,2% su proyección de crecimiento global en 2022 por la guerra