Fitch afirma a Banrural Honduras en AAA, con perspectiva Estable

Fitch destaca el soporte de BanRural Guatemala, casa matriz de Banrural Honduras

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo plazo en la escala guatemalteca de BanRural y Financiera Rural S.A. (FinRural) en ‘AA(gtm)’ y las calificaciones nacionales de largo plazo en la escala hondureña de BanRural Honduras en ‘AAA(hnd)’. La Perspectiva de las calificaciones guatemaltecas es Positiva y la de la hondureña Estable, es decir que no se esperan cambios.

También afirmó las calificaciones de riesgo de emisor (IDR; issuer default rating) y la IDR en monedas extranjera y local de largo plazo de BanRural en ‘BB’.

Las calificaciones IDR de corto plazo en monedas extranjera y local fueron afirmadas en ‘B’ y de viabilidad (VR; viability rating) en ‘bb’. La Perspectiva de las IDR de largo plazo es Estable.

Según la firma calificadora, las calificaciones se basan en el perfil de negocios de BanRural que es marcado por la posición notable en el mercado guatemalteco con posiciones líderes en préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y microcréditos.

Además, BanRural posee una posición fuerte en préstamos de consumo y una base amplia de depósitos. El ingreso operativo total promedio de los últimos cuatro años fue de $867 millones lo que marca la relevancia de BanRural en el mercado nacional al ser el más alto entre la industria bancaria guatemalteca; en el contexto internacional, este ingreso es relativamente limitado.

A partir de 2023, BanRural continúa teniendo poder claro de fijación de precios y un rol relevante en la inclusión financiera.

Fitch considera que las métricas de ganancias y rentabilidad de BanRural se mantendrán altas en el futuro previsible. A partir de 2023, la ganancia operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) de BanRural fue de 5,4%, superior a la de sus pares; esto eleva el promedio de cuatro años a 4,1% desde 3,34% y lo coloca por encima del historial reciente.

El margen de interés neto se beneficia del poder de precios de BanRural, los costos financieros menores, los cargos moderados por deterioro de préstamos y la eficiencia operativa constantemente sólida. Estos aspectos llevaron a una mejora del factor VR de rentabilidad de BanRural a ‘bb+’ desde ‘bb’.

El perfil de riesgo del banco es adecuado para gestionar los riesgos a los que está expuesto BanRural. Esto es especialmente relevante debido a la orientación del banco hacia clientes de riesgo relativamente mayor y su capacidad para controlar adecuadamente el deterioro de la calidad de la cartera de préstamos. Además, la agencia cree que el banco continúa fortaleciendo progresivamente sus controles de riesgo, cerrando la brecha con respecto a sus pares, principalmente en la gestión de riesgos no financieros.

Fitch cree que la capitalización de BanRural es adecuada y se mantendrá en niveles similares en el horizonte de calificaciones. La relación capital base según Fitch a APR de 18% le proporciona una capacidad buena de absorción de pérdidas y se considera relativamente menos vulnerable al deterioro de la calidad de los activos dada la cartera de préstamos altamente granulada en comparación con sus pares y la cobertura de reservas prudente.

Branrural Honduras

Las calificaciones nacionales de BanRural Honduras reflejan la evaluación de Fitch con respecto de la capacidad y propensión de apoyo, si fuera necesario, por parte de su matriz, BanRural Guatemala. En opinión de Fitch, el apoyo al banco hondureño sería probable dado que la vinculación con la marca BanRural es de importancia alta por el impacto significativo que podría tener un incumplimiento de su filial en la franquicia.

Artículo anteriorRécord trimestral en fusiones y compras en sector de petróleo y gas en EE UU
Artículo siguienteLas remesas son la principal fuente de ingresos para el 6,7% de la población: IIES