La Secretaría de Finanzas expusó a la Secretaría de Salud como el ente que retrasa el pago de parte del personal médico, actualmente en protesta. Según la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, ese ente derogó “7.019 millones de lempiras” en el mes de junio para pago de salarios y décimo cuarto mes.
“El 100% de sueldos y 14avo mes ha sido pagado a empleados y funcionarios públicos permanentes. La Secretaría de Salud, hasta hoy 4 julio está solicitando cuota de pago para aproximadamente 2 mil médicos y enfermeras más”, informó la funcionaria a través de la red social oficial.
La publicación de Moncada, fue acompañada de un breve comunicado que señala que “cada institución del Estado tiene obligación de ejecutar su presupuesto basándose en ley”.
En total se erogaron 7.019 millones 500.000 lempiras, a empleados del Poder Ejecutivo, Legislativos y Judicial; además maestros, médicos, enfermeras, policías, militares y demás personal.
Asimismo agrega que los empleados públicos que aún no ha recibido su salario, es porque se continúa que las instituciones responsables ejecuten el proceso de ley que habilita la Tesorería General de la República para efectuar los pagos.
Hay que recordar que el pago de salarios del Gobierno Central es la principal partida presupuestaria y a junio de este año ya superaba los 35.000 millones de lempiras. Los entes descentralizados, la mayoría con sindicatos, pagan con sus “propios fondos” de manera más rápida.