La Secretaría de Finanzas informó que iniciaron el proceso de “liberación” de los fondos retenidos, en cuentas de contratistas, “por un error de procedimiento interno” de varias Secretarías de Estado, a los contratistas de construcción, y que ascienden a más de 1.072 millones de lempiras (L1,072,090,729.45).
El viernes anterior, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) informó que la millonaria retención es en proyectos en el FHIS, PRONADERS, SIT, Salud, Bienes Nacionales, Condepor, Migración y Educación.
Al respecto, Finanzas comunicó que se han liberado “286 millones 557.973 lempiras”, el 27% del total de la deuda. Pero aclara, que es “en aquellos casos en donde las instituciones contratantes confirmaron que el monto corresponde con el avance físico constatado de la obra”.
Además informan que seguirán el proceso de liberación de pagos conforme a la documentación de cumplimiento de obras. La Chico comunicó a sus afiliados que no deben realizar ningún proceso adicional para la liberación de los fondos.
“Se hizo saber al ministro de Finanzas (Marlon Ochoa) de los perjuicios que este impasse ocasionó, por los cheques y pagos emitidos en base a los créditos recibidos”, informaron.