FDA autoriza vacunas covid actualizadas de Pfizer-BioNTech y Moderna

FDA da visto bueno para nuevas dosis de refuerzo contra Covid

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó este lunes las vacunas covid-19 actualizadas de Pfizer/BioNTech y Moderna, dirigidas contra una variante Omicron del coronavirus que ha circulado recientemente, allanando el camino para el lanzamiento a finales de esta semana de una campaña de vacunación de otoño.

Una tercera vacuna, fabricada por Novavax, sigue siendo examinada por la FDA. Novavax dijo que no esperaba que su vacuna se autorizara en Estados Unidos antes de la reunión del martes de un grupo consultivo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “CDC” para recomendar quién debe recibir las vacunas actualizadas.

Las acciones de Novavax cerraron con una caída de alrededor de 13%, a 7,82 dólares.

Pfizer y Moderna dijeron que se esperaba que sus vacunas actualizadas, dirigidas contra la subvariante XBB.1.5 del virus, estuvieran disponibles para la mayoría de las personas en Estados Unidos en los próximos días. La FDA aprobó esas vacunas para las personas de 12 años en adelante, y las autorizó para uso de emergencia en niños de 6 meses a 11 años.

“El público puede estar seguro de que estas vacunas actualizadas han cumplido las rigurosas normas científicas de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”, declaró en un comunicado el Dr. Peter Marks, máximo responsable científico de la FDA. “Animamos encarecidamente a quienes cumplan los requisitos a que consideren la posibilidad de vacunarse”.

La aprobación de la directora de los CDC, Mandy Cohen, que se espera en los próximos días, debería despejar el camino para las nuevas vacunas. Cohen ha manifestado que espera que las vacunas empiecen a aplicarse en septiembre.

La autorización de la FDA se produce tras un aumento de los casos a finales del verano, en un momento en que la nueva subvariante EG.5 de Omicron -apodada Eris- ha empezado a propagarse rápidamente en Estados Unidos y otros países. Los científicos también han expresado su preocupación por la subvariante BA.2.86, muy mutada, detectada en varios países.

Artículo anteriorDeuda externa privada de Honduras cerró en $2.245 millones en primer semestre
Artículo siguienteUE recorta a 0,8% las perspectivas de la eurozona por contracción económica de Alemania