Falta de educación, principal desafío al que se enfrentan las fintech en Latinoamérica

Las fintech facilitan la bancarización

En un informe presentado por el Foro Económico Mundial (FEM), mientras se realiza su principal evento en Davos, se destacó la solidez y resistencia de las fintech, que continúan expandiendo sus servicios a pesar del panorama económico incierto.

El informe, titulado “El futuro de la tecnología financiera global: hacia un crecimiento resiliente e inclusivo”, desarrollado en colaboración con el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, se basa en una encuesta global a más de 200 empresas de fintech en cinco verticales de comercio minorista y seis regiones geográficas.

“El estudio revela que centros dinámicos como Singapur, el Reino Unido, Estados Unidos y la India han acogido un floreciente grupo de sedes corporativas de empresas de tecnología financiera. Además, entre los países encuestados, los más importantes para las fintech son EE UU, Reino Unido, Singapur, México e India”, dice el informe.

Uno de los aspectos positivos señalados en el informe es la visión optimista que la mayoría de las fintech tienen sobre su entorno regulatorio, con 63% calificándolo como adecuado. Además, 38% de las empresas encuestadas consideran que el entorno regulatorio es un factor importante de apoyo para sus operaciones y crecimiento. 

Aunque la mayoría de las fintech experimentan un crecimiento sólido, el informe también resalta desafíos, especialmente en términos de cumplimiento normativo.

A pesar de que 63% ve positivamente su entorno regulatorio, una parte significativa enfrenta obstáculos en los procesos de concesión de licencias y registro, indicando áreas que podrían mejorarse por parte de responsables de políticas y reguladores. 

En el caso de América Latina y el Caribe, el principal desafío para escalar estos servicios es la educación financiera, seguido de aspectos socio culturales, mientras que al analizar los principales factores que obstaculizan el crecimiento del sector, el ambiente regulatorio es el principal aspecto señalado.

Un hallazgo destacado del informe es que muchas fintech están expandiendo activamente la prestación de servicios a segmentos tradicionalmente desatendidos de la población. Estos segmentos representan una proporción considerable de su base de clientes y del valor total de las transacciones. Drew Propson, director de Tecnología e Innovación en Servicios Financieros del Foro Económico Mundial, expresó su optimismo, señalando que el rendimiento de las fintech se mantiene sólido después de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, destacó la importancia de superar obstáculos como un clima macroeconómico desafiante y una disminución de la financiación de fintech.

Redes sociales, el principal canal del ecosistema para adquirir clientes

El informe que presentó el Foro Económico Mundial también reveló que las redes sociales son el principal canal a través del cual las fintech adquieren clientes, con 70% de los encuestados que escogieron esta opción. Luego, aparece referencias, la página web de la fintech y alianzas con instituciones financieras locales.

“Esto supone un alejamiento significativo de la presencia física y la publicidad tradicional, aunque las referencias en línea y fuera de línea siguen siendo un mecanismo preferido para muchas empresas de tecnología financiera”, concluyó el análisis.

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