Fue firmante del Convenio Constitutivo del BCIE en 1960
Éste lunes falleció el ilustre hondureño Jorge Bueso Arias a sus 104 años de edad. Economista, banquero, político, filántropo, humanista y uno de los hondureños más respetados dentro y fuera del territorio nacional.
Fue uno de los pioneros de la banca hondureña y firmante del Convenio de Constitución del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en 1960. En el 2019 durante la celebración del 60 aniversario se le rindió un homenaje especial por su labor.
Desde de la Presidencia del Banco de Occidente, dio consejos y reclamos a presidentes y presidentas, y sus comentarios siempre fueron recibidos con respeto.
“La misión de un banquero en un país pequeño como Honduras es ayudar al desarrollo de la comunidad y el país, dándole la mano a los negocios para que puedan crecer y servir a la sociedad”, dijo cuando recibió el premio El Forjador 2019 de parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
Nació el 14 de septiembre de 1919 en Santa Rosa de Copán. Comenzó su carrera como banquero cuando apenas tenía 24 años de edad y para 1950 fundó Banco de Occidente.
Tuvo el cargo de ministro de Economía y Hacienda de (1959-1963) en el gobierno del presidente Ramón Villeda Morales, el cual era impulsado por el Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sica). Entre otros de los reconocimientos que recibió destacan el premio “Boris Goldstein”, Empresario del año y Banquero del Cincuentenario. Recibió además en Guatemala la “Orden del Jaguar”, entregado por el Sica, entre otros.
En la historia política de Honduras participó en el Partido Liberal de Honduras (PLH) por la presidencia de la República en 1971.
Fue miembro del Directorio del Banco Central de Honduras y del Banco Nacional de Fomento y coordinador de la comisión especial para reformar la aplicación de la justicia en Honduras.
Bueso Arias, fue gobernador del BCIE, contribuyó al desarrollo y la integración económica y social de la región centroamericana y Honduras, facilitando la implementación de iniciativas fundamentales para el bienestar de los centroamericanos, destacó el BCIE en un comunicado.
Desde esta redacción nos unimos al pesar general ante tan irreparable pérdida y extendemos las más sentidas muestras de condolencias a su familia.