Pese a haber recibido dos sanciones multimillonarias el mismo día y a tener abiertas un sinfín de investigaciones por parte de los reguladores, la firma estadounidense Facebook ha informado de que sigue creciendo tanto en ingresos como en número de usuarios.
La empresa dirigida por Mark Zuckerberg ha ganado entre enero y junio 5.045 millones de dólares, un 50% menos que los 10.093 millones de beneficios del mismo período de 2018.
Sin embargo, en paralelo, ha aumentado la facturación un 26,85% hasta 31.963 millones de dólares, y el número de usuarios activos mensuales hasta los 2.410 millones.
La razón por la cual los beneficios han bajado pese al incremento tanto de ingresos como de usuarios hay que buscarla precisamente en las sanciones de los reguladores -la mayor de ellas, anunciada ayer mismo, de 5.000 millones de dólares, que Facebook ya preveía y que por tanto “apartó” en sus cuentas.
Este mismo miércoles, la Comisión Federal del Comercio de EE UU (FTC) anunció la multa de 5.000 millones de dólares a la empresa por su mala gestión de la privacidad de los usuarios, la mayor jamás impuesta a una tecnológica, y, por su parte, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) reveló otra de 100 millones.
Además, la compañía ha aprovechado la presentación de resultados para confirmar que es una de las firmas tecnológicas investigadas por el Departamento de Justicia de EE UU por presuntas prácticas monopolísticas.
En paralelo a esa, Facebook es objeto de otra investigación antimonopolio por parte de la FTC, ha explicado la empresa, por lo que nuevas sanciones aparecen como una posibilidad real en el horizonte.
Pese a todo ello, y a los múltiples escándalos que durante los últimos años han mermado su imagen entre la prensa y algunos usuarios, el negocio de Facebook sigue en buena marcha, y no solo gana usuarios, sino que los que ya están cada vez pasan más tiempo o realizan más actividades en la red social.
El lunes se conoció que los internautas son cada vez más activos en Facebook.
En total, 2.700 millones de personas en el mundo usan cada mes por lo menos uno de los principales productos de la compañía, que además de Facebook en sí, incluye Instagram, WhatsApp y Messenger.
La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y, dentro de esta, la publicidad en dispositivos móviles supone un 94% del total.
Zuckerberg ha hecho un balance positivo: “Hemos tenido un trimestre fuerte y nuestro negocio y comunidad siguen creciendo. Estamos invirtiendo en la construcción de protecciones para la privacidad más fuertes para todo el mundo y en nuevas experiencias para quienes usan nuestros servicios”.
Si el consejero delegado y cofundador de la red social mintiese y sus declaraciones no se correspondiesen con mejoras reales dentro de la compañía, se le podría perseguir con cargos tanto civiles como criminales a nivel individual por haber dado falso testimonio.