Brasil exportó 2,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde en enero, un 14% menos que hace un año, ya que una menor cosecha y los cuellos de botella logísticos limitaron los envíos, dijo el miércoles la asociación de exportadores Cecafe.
Fue el volumen más bajo para enero en los envíos de Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, desde 2018.
Las exportaciones de café arábica constituyeron la mayor parte del volumen con 2,81 millones de sacos, un 10% menos que en el mismo periodo del año previo, mientras que los envíos de café robusta cayeron bruscamente a solo 89.093 sacos, un 63% menos.
Los tostadores brasileños han estado comprando gran parte del volumen de robusta disponible en el mercado local, mientras aumentan la proporción de la variedad menos cara en sus mezclas para evitar los elevados precios del arábica.
Los futuros del arábica alcanzaron el miércoles su valor más alto en más de 10 años, debido a la caída de las existencias en los países consumidores.
El presidente de Cecafe, Nicolás Rueda, dijo en un informe que, a pesar de algunas mejoras, la logística sigue siendo un reto y está reduciendo la capacidad de los operadores para mover el café. Una menor cosecha en Brasil el año pasado también está perjudicando las exportaciones.