Al cerrar el año se proyecta una caída de caerán 18%, según el BCH
Al finalizar el primer trimestre de 2020, las exportaciones FOB (precio de venta más costos) de mercancías generales acumularon un valor de 1.206 millones de dólares, 6.9% ($77.8 millones) por encima de lo observado en los primeros tres meses de 2019.
Este incremento se explica básicamente por el aumento en las exportaciones de café, banano, oro y azúcar; influenciados en gran parte por la mejora en el precio internacional promedio. En el caso del oro, debido a un efecto combinado de mayor precio y volumen.
Agroindustria El valor exportado de productos agroindustriales sumó $666.6 millones (55.3% del total), mostrando un crecimiento interanual de 11, 5% ($68.8 millones).
Las exportaciones de café se situaron en $373.0 millones, $50.9 millones
(15,8%) más que las reportadas a marzo de 2019; comportamiento asociado fundamentalmente a una mejora de 15.3% en el precio internacional promedio ponderado. Los principales compradores del grano producido en Honduras son: Alemania, EE UU, Bélgica, Italia y Francia.
Bajan las importaciones
Las importaciones valor CIF (puestas en puerto) reflejaron una disminución de 6,2% ($152.6 millones) frente a lo acumulado al mismo mes del año pasado, al totalizar $2.290.6 millones.
Se importaron menos bienes de capital para la industria y el transporte, también combustibles y de bienes de consumo semiduraderos.
Esto último es efecto de la menor actividad económica registrada en el país a partir de la segunda quincena de marzo de 2020, por las medidas gubernamentales implementadas para contener la propagación del Covid-19, a lo que se suma la menor movilidad del transporte marítimo en este mes.
Por agrupación de socios comerciales, Norteamérica continúa siendo la región más relevante para Honduras en términos de comercio, tanto por exportaciones como en las importaciones realizadas, reflejando un desbalance comercial de $492.3 millones, menor en $96.5 millones (16,4%) que el déficit del primer trimestre de 2019.
Dentro de esta región destaca los Estados Unidos, manteniéndose como nuestro principal socio comercial, con una participación de 37,2% del total exportado y 35.8% del total importado; alcanzando un déficit de $372.1 millones, el cual resultó inferior en $72.9 millones al registrado durante el primer trimestre de 2019.
Por su parte, el comercio con Centroamérica generó un déficit de $224.6 millones, $8.9 millones más respecto al presentado en igual período de un año atrás, derivado del alza en la importación de preparaciones alimenticias, materiales de construcción y energía, adquiridos básicamente de Guatemala
Para este año se espera una caída comercial del 18%, tanto en exportaciones como importaciones, por el impacto del Covid-19, según el Programa Monetario revisados del Banco Central.