Las exportaciones hondureñas siguen sin recuperarse y al cierre del primer trimestre del año cayeron en 157.2 millones de dólares (11,6%) y las importaciones crecieron en 75.5 millones de dólares (3,1%).
Con esto, la balanza comercial de mercancías generales registró un déficit de $1.352 millones al cierre del primer trimestre de 2019, mostrando un incremento de $222.7 millones respecto a lo presentado a marzo de 2018.
Los bajos precios internacionales, en especial del café, se unió a una menor producción nacional en los rubros de agricultura, minería y otros.
Exportación vs importación
Las exportaciones de mercancías alcanzaron un valor de $1.124.6 millones, resultado que estuvo asociado principalmente a la caída en las ventas al exterior de café, oro y azúcar, consecuencia del efecto combinado de la baja en los volúmenes exportados y de menores precios internacionales.
Sin embargo, se registró un ligero aumento de las ventas al exterior de melones y sandías, y camarones.
En tanto, el valor de las importaciones CIF se situó en $2.476.6 millones, debido fundamentalmente al aumento en las compras al exterior de bienes de consumo (772 millones de dólares) y las materias primas (757 millones de dólares).