Exportación maquiladora aumenta 83% en primer semestre y supera el nivel pre pandemia

La exportación manufacturera hondureña recuperó su actividad en los niveles previos a la pandemia. En el primer semestre del año las exportaciones de bienes de transformación (maquila) sumaron 2.374 millones de dólares, un aumento de 1.078 millones de dólares más que en junio de 2020.

La cifra incluso supera los 2.191 millones exportados en junio de 2019. El dinamismo en las exportaciones se centra en las prendas de vestir y arneses eléctricos de uso automotriz, en su mayoría a los Estados Unidos.

La exportación de productos textiles continúa siendo el rubro más importante de las exportaciones de la industria maquiladora, representando a junio de 2021 el 78.8% del total de las ventas de bienes transformados ($1,871.3 millones); debido a mayores exportaciones de prendas de vestir a los EE UU, El Salvador, Nicaragua y otros países.

Según los últimos datos de Otexa el valor de las importaciones totales de ropa de EE UU aumentó 26,8% a junio de 2021, sobresaliendo el incremento interanual de 78.6% de las importaciones suministradas por Honduras.

Para el economista y asesor del sector maquilador, Guillermo Matamoros, la meta que se tiene es “lograr un nivel de exportaciones de alrededor de cinco mil millones de dólares al finalizar el año. Consecuente con ese nivel de exportaciones, la generación de alrededor de, hay 173.000 puestos de trabajo permanentes, pero podría esperarse la creación entre cinco a 10.000 nuevos puestos de trabajo”.

Arneses la segunda manufactura del país

Por su parte las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte -principalmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz- se situaron en $480.6 millones, cifra que fue superior en $269.0 millones respecto a lo registrado en similar período de 2020 ($211.6 millones).

Inclusive es mayor a lo contabilizado a junio 2019, período previo a la pandemia en el que se exportó $327.5 millones de esos bienes; derivado de un desempeño positivo en la industria automotriz en los EE UU durante los primeros seis meses del año, atribuido al alza de 48.1% en el gasto del consumidor en vehículos y sus partes; en tal sentido, la demanda de vehículos nuevos en ese país creció 28%.

Los productos fabricados en el país, incluyen diferentes tipos de cableado, tableros de madera y placas de circuito impreso para el control de diversas funciones automatizadas en vehículos. Estos bienes se han convertido en el sistema nervioso central del automóvil, y en la medida en que aumentan el contenido tecnológico de los vehículos y la producción de sistemas integrados y modulares, su papel adquiere cada vez más relevancia.

Los otros productos manufacturados se ubicaron en $22.3 millones, $7.2 millones por encima del resultado exportado en igual lapso del año anterior. Sobresalen los otros muebles y sus partes, productos de la edición e impresión de etiquetas adhesivas de papel.​

Durante el primer semestre de 2021, la balanza comercial de bienes para transformación fue superavitaria en $772 millones, reflejando un crecimiento de $468.8 millones con relación a lo reportado en 2020 ($303.3 millones); de igual manera el resultado obtenido en 2021 es mayor al observado en 2019.

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