La caída de la maquila textil tuvo una reducción de 22,5%, según informe del IMAE
Aunque la actividad económica creció un 3,7%, a noviembre del año pasado, la industria manufacturera mostró una caída de 7,1% particularmente por la reducción en las exportaciones de la maquila de textiles.
Entre los productos manufacturados, la mayor caída fue de la maquila textil con una reducción del 22,5%, en relación a noviembre de 2022. Las exportaciones cayeron en todos los mercados, en especial a los Estados Unidos y se reportó una desaceleración en las exportaciones de estos bienes a otros mercados relevantes, como ser: El Salvador, Nicaragua, México y Guatemala.
Asimismo, cayeron las actividades de fabricación de papel (-12%); productos químicos (-2,9%); fundición de hierro (-31.3%); productos elaborados de metal (-1,4%); y otras industrias manufactureras (-4,5%), reportaron una baja en su producción.
No obstante, contribuyó a una menor caída la variación positiva que experimentaron la fabricación de maquinaria y equipo (15,1%), dado el aumento de la demanda externa de arneses para vehículos; y, la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco (1,5%), por la creciente demanda interna.
El impacto total de la manufactura en el IMAE a noviembre fue de -1,4%. Los Otros Servicios, tuvieron una caída de 10,6% a noviembre y un impacto de -0,4% al IMAE.
Los Otros Servicios incluyen: Actividades Inmobiliarias y Empresariales, Admón. Pública y Defensa, Enseñanza Pública, Servicios de Salud, Act. de Servicios Comunitarios, Serv. de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente e Impuestos Netos de Subvenciones sobre la Producción y las Importaciones.