Camaroneros señalan que no han exportado ni una libra del producto a China
El valor acumulado a febrero de 2024 de las exportaciones de camarón se contrajo en 6,7%, en relación a lo reportado al segundo mes del año anterior, informó el Banco Central de Honduras.
Las exportaciones de camarones congelados, secos o en salmuera (fresco), sumaron 43.9 millones de dólares “3.2 millones de dólares menos que en febrero de 2023 (unos $47 millones).
Esta baja se debe “principalmente por los menores envíos hacia Taiwán, así como el cierre de las fronteras aduaneras de México a dicho producto“, señala el BCH.
Se exportaron un poco más de seis millones de kilos (6.063.100), un 11,4% menos que el año año pasado (6.844.900 kilos). Este año se registra un mayor precio al camarón con un promedio 7.23 dólares el kilo, un 5.3% adicional al del año pasado ($6.87).
Según el informe del BCH, las exportaciones de camarón son levemente menores a las registradas en febrero de 2022 ($44.6 millones).
Además del camarón, el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, afectó el comercio de azúcar.
“Seguimos exportando a Taiwán, entre Taiwán y México tenemos el 62 % de lo nuestro destino de todo el volumen que exportamos, a China desafortunadamente no hemos mandado ni una libra de camarón”, señaló este sábado
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Camaricultura (Andah), Javier Amador, lamentó que no estén aprovechando los mejores precios por los problemas del mercado en Taiwán y México donde se concentra el 62% de las exportaciones.
Asimismo cuestionó la lenta apertura comercial de China, dónde no han podido vender “ni una libra” de camarones.
“China puede ser un destino importante, pero no teníamos todavía ninguna condición comercial acordada, no teníamos empresas que pudieran comprar nuestro camarón por lo tanto nos soltamos de una rama sin haber tomado otra; estamos en el suelo”, dijo.
Referente a México, sostuvo que el cierre actual tiene el mismo patrón de lo ocurrido en 2017 por un tema sanitario que nunca existió y donde se registraron pérdidas de unos 40 millones de dólares, por lo que sugirió el mismo método para superar el mismo, acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.