La consultora ManpowerGroup dio a conocer los resultados de su encuesta de ‘Expectativas de Empleo Q1 2023’, concluyendo que existe un “sólido ritmo de contratación” para el primer trimestre del año. La encuesta fue realizada a 38.952 empleadores.
Empleadores en 39 de los 41 países y territorios encuestados esperan aumentar sus planillas durante el período de enero a marzo 2023, incluyendo a todos los países de América. La intención de contratación es positiva con una intención neta de contratación de (+23%) a nivel global.
Las mejores expectativas de contratación se encuentran en Panamá (+39%), Costa Rica (+35%) y Canadá (+34%); los más débiles en República Checa (+1%), Polonia (-2 %) y Hungría (-8%).
La mayor expectativa de contratación a nivel global se encuentra en el área de Tecnología (IT) con (+35%), seguido por Banca, Finanzas y Bienes Raíces con (+28%). Asia- Pacífico (APAC) presenta las intenciones de contratación más fuertes para este trimestre con (+40%), Sur y Centroamérica (+39%).
En Centroamérica y Puerto Rico
La firma evaluó la expectativa neta de empleo tomando el porcentaje de empleadores de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico.
El 58% de los empleadores encuestados en Panamá espera incrementar sus plantillas laborales, 13% prevé disminuirlas, 25% no espera cambios y 4% no sabe. La muestra de la encuesta incluyó más de 200 empleadores.
Los sectores de ciencia de la vida y la salud reportaron la perspectiva más sólida (60%), seguidos de servicios de comunicación (57%) y tecnologías de la Información (53%).
En conclusión, la expectativa neta de empleo es de +39%, lo que representa un aumento de un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior, y de cuatro puntos porcentuales según la comparación anual.
En Guatemala los sectores de transporte, logística y automoción reportaron la perspectiva más sólida (60%), seguidos de tecnologías de la información (56%).
“Nuestros resultados arrojaron un panorama favorable para Guatemala en el primer trimestre del 2023, aunque el mundo está manteniendo una recesión, el país mantendrá una economía robusta”, dijo Andrés Soto, gerente general regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.
Las empresas con menos de 10 empleados son la mitad de optimistas que las grandes empresas para contratar de enero a marzo, a medida que aumentan los costos y se avecina una posible recesión.
En Costa Rica, los empleadores prevén una gran demanda de talento en sectores clave, siendo energía el que reporta la perspectiva más sólida (70%), seguido de servicios de comunicación (52%) y manufactura (39%).
Según el reporte, el 52% de los empleadores costarricenses planea aumentar sus planillas mientras que el +14% prevé disminuirlas.
En Puerto Rico la expectativa neta de contratación es de 26%, una baja de 6% con respecto al trimestre anterior. “La leve baja de intención de contratación que se observa entendemos que responde a una estabilización del mercado luego de las ventas de la temporada navideña”, dijo Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana.
Los sectores de energía y servicios públicos presentan la mayor demanda de contratación con 47%, seguidos de tecnología y cuidado de la salud, con 34% cada uno.