Sea por especulación, acaparamiento o temor de no tener dólares suficientes, la demanda de dólares en el mercado nacional es mucho mayor a la venta y esto podría generar una apertura al “mercado negro”, advierte el Fosdeh.
Según el analista económico del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, hay un exceso en la demanda de divisas, y sólo se ha adjudicado el 28 por ciento de los requerimientos.
“Hemos estado observando el mercado de divisas con la política cambiaria. Los datos nos indican que a diciembre del total divisas solicitadas mediante el mecanismo de subastas solamente se ha adjudicado un 28 por ciento”, apuntó.
Sobre el aumento de la demanda de dólares, opinó que “se debe a un tema de especulación, porque básicamente hemos estado escuchando que no hay divisas y esta complicado el acceso a dólares lo que hace que las personas tomen precaución y la gente va a solicitar divisas”.
Aunque el Banco Central reitera que hay suficientes dólares para cubrir la demanda, a parte de ayer se aplicaron nuevos requisitos para adquirir dólares en los bancos.
Acá, advierte, la política cambiaria que corresponde al BCH es importante, “porque si seguimos con ese comportamiento de exceso de demanda de divisas, lo que va a pasar es la creación de un mercado alternativo”.
Ese mercado alternativo encarecerá el precio del dólar, impactando primero en la producción de las empresas que tienen un alto componente de insumos importados y eso tendería a aumentar los costos de producción y los precios de los bienes y servicios.