El Comité Técnico del Fideicomiso se “extralimitó” en sus funciones y tendría responsabilidad, señala el ente
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público a los principales exfuncionarios de la administración de Juan Orlando Hernández, incluyéndolo, por la “dilapidación” de al menos 307.6 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad.
Los recursos se usaron de manera arbitraria por los ex miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), con apoyo del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), e involucran viajes, seguridad privada, arrendamiento de autos, entre otros.
Según el CNA, los gastos identificados fueron aprobados para ciertos objetivos, pero al final fueron reorientados para gastos personales de los miembros del CNDS. La denuncia, de abuso de autoridad, señala a la plana mayor de la administración anterior: Juan Orlando Hernández (expresidente), Mauricio Oliva (extitular del Congreso Nacional), Jorge Rivera Avilés (extitular de la CSJ), Julián Pacheco (exministro de Seguridad), Óscar Chinchilla (actual Fiscal General), Arturo Corrales (excanciller), Samuel Reyes (exministro de Defensa) y Carlos Roberto Aldana Zelaya.
El informe denominado: Entre el despilfarro y la falsa percepción de seguridad, señala que la administración del fideicomiso de Tasa de Seguridad destinó “indiscriminadamente los fondos a finalidades distintas a las contempladas en las resoluciones emitidas por CNDS, contraviniendo la Ley de Seguridad Poblacional”.
“El CTF se excedió en el ejercicio de sus funciones al llevar a cabo la adquisición de servicios que no estaban instruidos en las resoluciones del CNDS y que no se apegaban al propósito del fideicomiso y que, sumado a ello, no representaban inversiones como las denominaba el CNDS”, señalaron las autoridades del CNA.
El ente anticorrupción denunció a los exintegrantes del CTF por el delito de “malversación de caudales públicos” a Juan Ramón Molina, Lourdes Alejandra Hernández Quan, Carlos Sánchez, Reinaldo Sánchez (diputado de CN) y Rosa Adelina Pavón.
Gastos reorientados
El CNA afirmó que analizó las 15 resoluciones emitidas por la CNDS del 2013 al 2018 para diferentes proyectos, pero que fueron usados en gastos personales. Se aprobaron fondos para la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras, la extinta Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII), Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero terminaron en compras y rentas.
El primer caso es de la Resolución CNDS-004-2013, siendo el beneficiario la Secretaría de Defensa Nacional para la “Reparación helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, adquisición de vehículos, tipo pick up Toyota, adquisición de 75 motocicletas todo terreno, adquisición de 5,000 chalecos antibalas con 5,000 juegos de placas balísticas”.
Sin embargo se identificó que existen “veintiún desembolsos registrados por conceptos diferentes a los descritos en la resolución que suman un total de L 42,455,516.59. Del monto en mención, los tres motivos de erogaciones más constantes corresponden a un 50% por alquiler de transporte aéreo, reparación de aviones y otros con un 33% y alquiler de vehículos blindados con un 9%”.
El ex ministro de Defensa, Samuel Reyes solicitó mediante oficio de fecha 10 de diciembre de 2015 al señor Juan Ramón Molina, la gestión para el pago de L 6,704,113.04, en concepto de arrendamiento de transporte aéreo para los miembros del CNDS correspondiente al año 2015. Posteriormente, mediante un oficio del 15 de diciembre de 2015, el CTF solicitó al BCH un pago por el mismo monto a la empresa Aviation Partners S. de R. L.
Asimismo, no se identificó la compra de vehículos pick up tipo Hilux cargados a esta resolución, teniendo en consideración que la adquisición de estos si fue instruida dentro de la misma.
El organismo reveló que se gastaron 11 millones 292.065.20 lempiras para compra de vuelos chárter para transporte del CNDS en lugar de la implementación de la segunda etapa del proyecto de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que consistía en equipos antimotines, comunicaciones, vehículos, sanidad y otros.
También se erogaron viáticos internacionales por un monto de 119 mil lempiras de una integrante (Lourdes Alejandra Hernández Quan) del Comité Técnico de Fideicomiso de la Tasa de Seguridad para cursar una maestría en Taiwán.
Para la creación del Séptimo Batallón de Infantería de la FFAA en los departamentos de Copán, Intibucá y Lempira; se desviaron ocho millones 135 mil 157 lempiras para la Guardia de Honor de Casa Presidencial.
Asimismo, se denunció el gasto de cinco millones 064 mil 223.56 lempiras para el alquiler y blindaje de vehículos. Además de pago de beneficios salariales, transporte aéreo, alimentación y logística, para otras dependencias.