China impuso una multa récord de 18.000 millones de yuanes (2.750 millones de dólares) a Alibaba Group Holding Ltd el sábado, después de que una investigación antimonopolio descubrió que el gigante del comercio electrónico había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.
La multa, alrededor de 4% de los ingresos internos de Alibaba en 2019, se produce en medio de una represión contra los conglomerados de tecnología e indica que la aplicación de las leyes antimonopolio de China en las plataformas de Internet ha entrado en una nueva era después de años de enfoque de laissez-faire.
El imperio empresarial de Alibaba ha sido objeto de un intenso escrutinio en China desde las duras críticas públicas del fundador multimillonario Jack Ma al sistema regulatorio del país en octubre.
Un mes después, las autoridades echaron a perder una oferta pública inicial de $37.000 millones de Ant Group, el brazo financiero de Internet de Alibaba, que se convertiría en la más grande del mundo. La Administración Estatal de Regulación del Mercado (Samr) anunció su investigación antimonopolio sobre la empresa en diciembre.
Si bien la multa acerca a Alibaba a resolver sus problemas antimonopolio, Ant aún debe aceptar una reforma impulsada por las regulaciones que se espera reduzca drásticamente sus valoraciones y controle algunos de sus negocios despreocupados.
“Esta sanción será vista como un cierre al caso antimonopolio por ahora por el mercado. De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China ”, dijo Hong Hao, jefe de investigación de Bocom International en Hong Kong.
“El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo … pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio”.
El Samr dijo que había determinado que Alibaba, que cotiza en Nueva York y Hong Kong, había estado “abusando del dominio del mercado” desde 2015 al evitar que sus comerciantes utilizaran otras plataformas de comercio electrónico en línea.
La práctica, que la Samr ha calificado previamente como ilegal, viola la ley antimonopolio de China al obstaculizar la libre circulación de mercancías e infringir los intereses comerciales de los comerciantes, agregó el regulador.
Además de imponer la multa, que se encuentra entre las sanciones antimonopolio más altas a nivel mundial, el regulador ordenó a Alibaba que hiciera “rectificaciones exhaustivas” para fortalecer el cumplimiento interno y proteger los derechos del consumidor.
Alibaba dijo en un comunicado que acepta la sanción y “asegurará su cumplimiento con la determinación”. La compañía realizará una conferencia telefónica este lunes para discutir la sanción.
La multa es más del doble de los 975 millones de dólares pagados en China por Qualcomm, el mayor proveedor mundial de chips para teléfonos móviles, en 2015 por prácticas anticompetitivas.
“Ha habido debilidad en las acciones de las grandes empresas tecnológicas de China y creo que esta multa se verá como un punto de referencia para cualquier otra sanción que pueda aplicarse a las otras empresas”, dijo Louis Tse, director gerente de Wealthy Securities en Hong Kong.
La fuerte sanción a Alibaba también se produce en el contexto de los reguladores de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y Europa, que llevan a cabo revisiones antimonopolio más duras de gigantes tecnológicos como Google y Facebook Inc. de Alphabet Inc.