A la crisis económica global, la inflación y problemas en la cadena de suministro, se suma la especulación de precios de importantes rubros. Uno de los sectores que está recibiendo el golpe de un choque entre la demanda y la oferta es el inmobiliario. Hay alerta en varias ciudades del mundo por riesgo de burbuja inmobiliaria.
El Banco UBS creó el “Real Estate Bubble Index”, un ranking que muestra las ciudades con mayor riesgo de contraer una crisis inmobiliaria.
Para empezar, se señala que es Toronto, en Canada, la ciudad con mayor riesgo en el mundo de contraer una burbuja inmobiliaria. La puntuación del índice de burbujas es de 2,24, la más alta entre sus pares. Esto, si se tiene en cuenta que, según el estudio, cuando el puntaje es de más de 1,50, se está en riesgo alto de burbuja inmobiliaria. Y es que, de acuerdo con UBS, los precios de la vivienda en Toronto han estado aumentando constantemente.
En los últimos 20 años, el precio de la vivienda ha subido un 375% en Canadá. Según expertos, esto se debe en gran parte a que el Banco de Canadá no ha aumentado su tipo de interés preferente.
La segunda ciudad con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria es Frankfurt, Alemania, que se encuentra también teñida con bandera roja dentro del ranking, con 2,21 de puntuación.
“Entre mediados de 2021 y mediados de 2022, los precios de la vivienda solo subieron unos 5 puntos porcentuales”. Pese a ello, los precios de los pisos en Frankfurt superaron en más de un 60% el nivel de hace cinco años, dijo Maximilian Kunkel, jefe de inversiones de UBS en Alemania.
La tercera de ella es Zurich, en Suiza. Esta ciudad tuvo una puntuación de 1,81. Allí, los precios inmobiliarios han subido una quinta parte desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. La cuarta y quinta ciudad con riesgo de crisis en el mercado de compra y venta de vivienda son Munich y Hong Kongc, con 1,80 y 1,71 de puntuación, respectivamente.
En cuanto a América Latina, la única ciudad que tiene un mediano riesgo de presentar una crisis inmobiliaria es Sao Paulo, Brasil, con una puntuación de 0.20.
Felipe Becerra, Director inteligencia de mercados-Colliers, explica que “cuando estalla una burbuja inmobiliaria, se desploman los precios, lo que impacta a la construcción y la inversión en activos reales, esto desacelera la economía”.
Este tipo de crisis se dan cuando los precios de los inmuebles se incrementan de una manera sostenida sin que haya un argumento detrás que lo soporte, ya que deberían aumentar por la demanda.