El mayor aumento de divisas, por endeudamiento externo, remesas y exportaciones, en este mes ha favorecido la apreciación del lempira. La devaluación de la moneda ha retrocedido siete centavos en los últimos 12 días.
El primero de junio, el precio de compra del dólar alcanzó los 25 lempiras pero el valor se ha venido reduciendo a partir del seis de junio.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), el valor de compra es de un dólar es de 24.93 lempiras, una baja de siete centavos.
La venta del dólar, que reciben cuando se cambian remesas en el sistema financiero, es de 24.75 lempiras por dólar.
En lo que va del año, la devaluación es de 11 centavos (menos del 1%) lo que ofrece un respiro a la economía, tanto en poder adquisitivo como por el pago de servicios e impuestos en moneda extranjera,
Según el BCH, a pesar de los efectos del coronavirus, en la primera semana de junio se reportó un mayor ingreso de divisas de los agentes cambiarios que ascendió a 4.733.9 millones de dólares.
Las remesas familiares sumaron $2.055.3 millones, 43,4% del total de ingresos, con una caída interanual de 6,7%. Las exportaciones de bienes
aportaron $1.126.3 millones, los servicios $635.7 millones y maquila $472.3 millones.