La española Elecnor se ha adjudicado dos contratos en la estatal de energía que suman 56.5 millones de euros (unos 60.386.118 dólares) y que comprenden la construcción y ampliación de varias subestaciones, así como la puesta en marcha de una línea de transmisión eléctrica.
Los proyectos, licitados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se ejecutarán con fondos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un préstamo concedido al Gobierno de Honduras por un plazo de 40 años, según ha indicado la compañía española.
En concreto, Elecnor se encargará de 11 proyectos en la red de transmisión. Los proyectos que se desarrollarán son: la construcción de la subestación eléctrica El Sitio 230/13.8 kilovatios, ampliación de la subestación de San Pedro Sula 230 kilovatios, ampliación de la subestación de Santa Marta por 138 kilovatios.
Asimismo, la inversión contempla la ampliación de la subestación de El Progreso por 230 kilovatios y la construcción de línea de transmisión de 27 kilómetros entre las subestaciones del sur de San Pedro Sula y El Progreso.
El segundo contrato comprende la ampliación de seis subestaciones más, destacando la de Comayagua, que alimenta al nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola que entró en funcionamiento a finales de 2021.
Elecnor participó en la construcción de la central eléctrica, el edificio de bomberos, la torre de control y el balizamiento de esta infraestructura aeroportuaria.
Además, también se incluyen la ampliación de las subestaciones de Bermejo de 138 kilovatios, La Puerta 138 kV, Circunvalación 138 Kv, ampliación y mejoras de la subestación de Comayagua, subestación Villanueva 138 Kw y extender la subestación Zamorano.
Con estos dos proyectos se fortalecerá el servicio energético en sectores que tienen alta demanda y serias deficiencias de potencia energética, especialmente en San Pedro Sula y alrededores, añade Elecnor.
Se estima que se mejorará el transporte de energía y se ampliará la capacidad de transformación de subestaciones que fueron construidas hace muchos años y que no han recibido mejoras, pese a que la demanda energética se ha incrementado año tras año.
Elecnor trabaja desde hace más de 33 años en Honduras. Actualmente Elecnor está ejecutando trabajos de ampliación en varias subestaciones del país (Miraflores, Laínez, Bellavista y la nueva Subestación El Centro); así como la construcción de líneas de transmisión (Miraflores-Laínez y Bellavista-El Centro, cuyas obras se prevé finalizar en marzo de 2024).
Los contratos fueron firmados este miércoles con el gerente de la ENEE, Fredy Tejada.
“Con una inversión de más de 60 millones de dólares, la ENEE, en conjunto con ELECNOR, dieron orden de inicio para la construcción de una subestación, la ampliación de nueve subestaciones, y la construcción de una nueva línea de transmisión a lo largo del territorio nacional”, informó la ENEE.
La ENEE estimó que la ampliación, mejora y construcción de las subestaciones y líneas de transmisión finalizarán en un plazo entre 18 a 24 meses.