La “recaudación real” tributaria en una economía con bajo crecimiento, el millonario gasto programado y la lenta ejecución presupuestaria, generan temores entre los analistas económicos.
El Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un Presupuesto General para 2025 de “430.980 millones de lempiras”, un aumento de 5,8% en relación al presupuesto de este año.
Para Mario Palma, economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), hay datos en el anteproyecto que llaman poderosamente la atención y algunos de ellos son un “desafío pensando en lo que ha ocurrido en la ejecución presupuestaria y especialmente en la economía del país en los últimos años”.
“Uno de los grandes desafíos que el FOSDEH identifica en términos de presupuesto tiene que ver con la sostenibilidad financiera. Recordemos que estamos en un presupuesto que tiene un aumento de casi seis puntos, 5,8% de aumento con respecto al ejercicio del año pasado que ya había experimentado un aumento”, señaló.
Esto plantea ¿Es normal que el presupuesto aumente año con año? puede ser que sí, lo que hay que estar atentos es en los montos en el incremento de ese presupuesto “El 5,8% es superior a la inflación (4,99% interanual a la fecha), entonces nos llama poderosamente la atención en la sostenibilidad financiera, ¿Por qué? Porque si nosotros observamos, por ejemplo, el comportamiento que han tenido el tema de la recaudación tributaria que debería ser uno de las principales fuentes de financiamiento, entonces esa recaudación tributaria no se han cumplido las metas”.
“Cuando usted en un presupuesto no es capaz de generar como economía, como sociedad la suficiente cantidad de ingresos para sufragar todos esos costos, pues obviamente tiene que buscar los mecanismos alternativos de financiamiento y esos mecanismos alternativos de financiamiento pasan por muchos de los casos por mayor deuda“, advirtió.
Palma señala que la proyección de ingresos es menor a lo previsto para este año, con una alta dependencia de los tributos sobre la renta y se debe dejar en claro de dónde esperan obtener más ingresos para el 2025.
“Si nosotros consideramos el comportamiento de la economía para lo que se proyecta para el siguiente año, las tasas de crecimiento van a ser similares a las que hemos tenido este año, es decir, desde ya podríamos proyectar que vamos a tener dificultades con la recaudación tributaria y esto si sumamos que la economía nacional responde en algunos casos al tema, porque el próximo año tiene una particularidad importante que es el tema del proceso electoral”, opinó.
Lo que nos dicen los datos económicos es que cuando entramos a temas de procesos electorales eso la economía suele resentirlo, concluyó.