Estudio de IIES-UNAH asegura que el desempleo bajó casi seis puntos en últimos dos años

Los jóvenes hondureños con menores opciones laborales

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH) presentó resultados del Análisis de Situación Socioeconómica de las Familias hondureñas, que afirma que el desempleo bajó el año pasado a 6,4%, un porcentaje menor a la tasa de desocupados presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio del año pasado.

El análisis estima que desempleo pasó de “12,8% en el 2021 a 8,4% en el año 2022 y bajó a 6,9% en el 2023”. Es decir 5.9 puntos en dos años, una reducción récord a nivel internacional.

Los resultados se derivan de la Encuesta de Hogares realizada por el IIES, instrumento aplicado a más de 13,281 hogares de 210 municipios de los 18 departamentos. En Honduras hay 2.5 millones de hogares.

Según el director del IIES, Ricardo Matamoros, defendió los resultados asegurando que son cercanos al 7% del INE, además que “el desempleo es solo una arista del mercado laboral, ya que, la sub ocupación donde los trabajadores ganan menos del salario mínimo es el real problema del mercado laboral hondureño“.

Agregó que se encontró que quienes perdieron el empleo les lleva más de 6 meses encontrar uno nuevo, lo que confirma los problemas de empleo.

Mientras que en la reinserción laboral comparada entre los años 2021 y 2023 existe una diferencia de un punto 34,3% en el 2021 y 33,2% en el 2023. Ambos resultados, desempleo y reinserción labora, según la interpretación de los exponentes, reflejan una “mayor estabilidad laboral para los hogares hondureños”.

Hay que destacar que el desempleo entre los jóvenes (15 a 29 años), es de 11,2%, según la misma encuesta.

En cuanto a regiones, el IIES detalla en su documento que es la zona oriental la que presenta el mayor porcentaje de desempleados con 7,7%, en contraste, la región de occidente es la que más bajo desempleo tiene, apenas el 5%.

Ambas regiones también presentan esa misma oposición en cuanto a la reinserción laboral, mientras en el occidente hubo una reinserción laboral de 43,2% en oriente apenas es del 22,4%.

En lo que respecta al autoempleo, el análisis del IIES demostró que en occidente, sur y oriente hay más personas trabajando por cuenta propia que en otras regiones: en el occidente el 32,2% de los encuestados manifestaron tener emprendimiento, en el sur el 29,9% y en oriente el 27,7%, mientras que a nivel nacional el autoempleo es del 22,7%.

Artículo anteriorEl Banco Central Europeo mantiene en 4% las tasas de interés para la zona del euro
Artículo siguienteLa OPEP mantiene su pronóstico de aumento de demanda petrolera para 2024 y 2025