El subsidio parcial del gobierno a las gasolinas, no logró reducir ni los aumento en los combustibles ni sus efectos en los productos alimenticios claves como el huevo. Este lunes se registraron alzas de 10 y 15 lempiras al cartón de huevos en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela.
En el mercado Jacaleapa el precio subía a 110 lempiras, mientras en el San Miguel y San Pablo a 115 y hasta 120 lempiras. El precio por unidad se cotiza ahora entre 4 y 4.50 lempiras.
Según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), el precio del huevo la semana pasada cerró en 100 lempiras el cartón de grande y 90 lempiras el de tamaño mediano en Zonal Belén.
Pero este lunes los locatarios denunciaron el aumento que fue aplicado por los proveedores, quienes aducen que es por los combustibles que han aumentado casi 10 lempiras este mes.
“Los avicultores empiezan a subir los precios desde ahora para que en diciembre no se sienta tanto cuando lleguen a 130 lempiras o más como ocurrió el pasado”, dijo uno de los vendedores.
Otros productos con precios altos son el frijol, los lácteos y las carnes. En los supermercados los precios registran mayores aumentos.