La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó este lunes que la central hidroeléctrica Patuca III generó los primeros cinco megavatios de energía de los 104 que tiene de capacidad.
Prevista para entrar en operación en marzo del 2019, la represa entró oficialmente en operación el domingo en horas de la tarde (4.11 pm), La represa tiene un valor preliminar superior a los 560 millones de dólares (aunque sus autoridades aseguran que el costo bajo a 460 millones).
Aún enfrenta problemas financieros de indemnización de tierras y pago de servicios contratados como la supervisión de la construcción a cargo de la empresa china Sinohydro.
Según el jefe de Unidad de la Central Patuca III, Granly Lobo, las pruebas se realizan de manera escalonada como parte del protocolo de los sistemas de energía para la transmisión.
Patuca III se conecta con la subestación Juticalpa II, y permitirá atender la demanda en Olancho. Sin embargo, seguirán las pruebas para asegurar el suministro esperado en el 2021, de acuerdo al sistema de Despacho de Energía que decide el Operador (ODS).
Para Miguel Aguilar, Presidente del STENEE, las pruebas ya van en un 50% y en enero podría estar operando en un 100% la central hidroeléctrica.
“Después habrá que hacer inversiones conforme al nivel del embalse partiendo que el Guayambe y el Guayape, que son los ríos que alimentan el embalse de Patuca, son bastante caudalosos y llueve constantemente, entonces se debería tener listas esas inversiones para este 2021, para poder inyectar, reitero, esa potencia máxima que puede generar Patuca lll”, informó.