Enel Spa anunció este viernes que Endesa Generación ha firmado un acuerdo con Corporación Acciona Energías Renovables, empresa perteneciente al grupo Acciona, para adquirir a Corporación Acciona Energías Renovables la totalidad del capital social de Corporación Acciona Hidráulica SL.
El acuerdo prevé una contraprestación de 1.000 millones de euros -sujetos a los ajustes habituales en este tipo de operaciones- en consideración al tiempo que transcurrirá hasta que se concrete la transacción. El valor de empresa referido al 100% de CAH y reconocido en el acuerdo es de unos 1.050 millones de dólares.
La cartera de centrales en manos de CAH consta de 34 centrales hidroeléctricas, situadas en el noreste de España, con una capacidad total instalada de 626 MW, la mayoría de las cuales pueden modularse, generando alrededor de 1,3 TWh en 2023.
“El acuerdo permitirá al grupo Enel consolidar su papel principal en renovables a nivel global, incrementando aún más la cuota de su cartera de ventas cubierta por su propia generación renovable en España, con el objetivo de maximizar los retornos generados por su presencia integrada a lo largo de toda la cadena de valor”, explicó la compañía.
Tras la finalización de la adquisición, el grupo Enel alcanzará una capacidad hidroeléctrica instalada de más de 5,3 GW en la Península Ibérica, para una capacidad renovable total de unos 10,7 GW.
El cierre de la operación, previsto para el primer semestre de 2025, está condicionado a la autorización de la Autoridad de Defensa de la Competencia competente y a la aprobación de la inversión extranjera por parte del Gobierno español.
Las acciones de Enel cerraron el viernes con una subida del 0,3%, a 6,79 euros por acción.