ENEE sigue con retraso en pago de 5.000 millones de lempiras a generadores: AHER

Fuerte aumento a las tarifas de la ENEE para el tercer trimestre

El Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, informó que la deuda de la estatal de energía eléctrica con los generadores a la fecha supera los 5.000 millones de lempiras. El directivo dijo que la ENEE recién pago las facturas del mes de noviembre de 2020.

“Acaban de terminar de pagar el mes de noviembre del 2020 y, por tanto, estamos siempre sobre 4 meses sobre cinco mil millones de lempiras y entra una quinto mes de demora, por tanto, la situación siempre sigue siendo un problema. Recordemos que al final estos flujos ya tienen compromisos financieros con la banca tanto nacional como internacional lo que significa que, si la ENEE está en mora con los generadores los generadores también entran en cumplimiento con la banca nacional e internacional”, declaró.

Esta deuda acumula intereses, que contractualmente están establecidos, pero “no están siendo pagados a los generadores”, reveló.

El directivo reconoció que los ingresos de la ENEE (de más de 8.000 millones al mes de abril), son insuficientes para cumplir con sus gastos y compromisos, por lo que se debe seguir trabajando en la reducción de pérdidas y el manejo financiero de las Bonos Soberanos que recibió ese ente (600 millones de dólares en 2020).

“Mientras el flujo de la ENEE no se resuelva el problema va a persistir, y esto me refiero al tema de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, la ENEE no va a resolver su problema de flujo”, opinó.

Según los datos de la AHER, en distribución se está perdiendo entre 33 y 34%, y no se da una explicación de porque no se avanza en esa materia cuando hay un contrato de reducción de pérdidas y obligaciones por parte de la ENEE y el concesionario, EEH.

“Aquí se tienen que sentar la EEH con la ENEE y la SAPP (Superintendencia) y ponerse de acuerdo para trabajar de la mano y de verdad tener la voluntad de bajar las pérdidas técnicas y no técnicas de lo contrario vamos a seguir en lo mismo siempre teniendo que buscar endeudamiento para cumplir con obligaciones y sin poder invertir en mejoras”, concluyó.

Artículo anteriorHonduras y Guatemala modernizan la infraestructura en sus fronteras terrestres
Artículo siguienteNueve países de América Latina bajaron su nota crediticia con las calificadoras