El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino dijo este martes que al menos “tres contratos” de energía, de los 18 contratos que renegoció la ENEE, presentan “alguna situación que vale la pena profundizar”.
Detalló que la situación que requiere sean revisados es porque “unos no habían entrado en operación al momento de la aprobación de la ley de 2022 y también aquellos que no habían sido aprobados por el Congreso Nacional”.
“Estamos haciendo ese análisis tanto para hacer la parte legal como la parte financiera”, afirmó al agregar que la comisión de energía continua el análisis de las adendas en forma responsable.
Pino dijo que le extraña que de uno de estos contratos nadie ha hablado, “de los que no habían entrado en operación, todo mundo se refiere a Brassavola y yo me preguntó por qué”. “A mí no me gusta particularizar porque esto se puede prestar a manipulación, pero hay una empresa extranjera que no había entrado en operación que se refiere”, añadió.
Por su parte, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que se trata de los contratos de Cololaca (San Marcos Wind Energy) y CECHSA (Brassavola). “Los dos casos se han presentado y los informes se pueden ver en la página web de ASJ”, dijo el analista Kevin Rodríguez.
Señaló que el contrato pendiente de aprobación legislativa es el de Enersa, que está vigente desde el 2018 después de la licitación internacional de 2017 cuando se contrataron 820 megavatios, a diferentes empresas.
“El análisis de los 18 contratos están abierto al público y esperamos que se discutan profundamente en el Congreso, en especial el impacto financiero y las condiciones contractuales en que fueron renegociados”, apuntó Rodríguez.