La estatal de energía arrastra deudas por la compra de energía a generadores privados de más de 16.000 millones de lempiras, pero intenta prolongar el pago de la misma hasta “equilibrar su estado financiero”. Esto podría tardar un “poco” de tiempo (llevan décadas de pérdidas), ya que al mes de abril la ENEE registraba un déficit acumulado de “70.145 millones de lempiras”.
Según el Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, la Junta Directiva de la ENEE, adoptó una resolución, “que no ha sido ratificada entiendo yo, y con el voto en contra de los representantes del Cohep,” dice en uno de sus puntos “que se le va a pagar a los generadores hasta que la ENEE alcance su equilibrio financiero”.
“Si eso fuera cierto porque yo no lo he visto en papel, no lo he leído, pero escuché, si eso fuera cierto pues, sería altamente preocupante porque de aquí a que la ENEE alcance su equilibrio financiero pues, las empresas ya están algunas boqueando, sobre todo, enfrentando obligaciones con sus bancos que no van a poder cumplir”, declaró.
“En algunos de los casos, por ejemplo, los generadores que utilizan bunker deben importar el crudo y un barco cuesta 18 millones de dólares que es una inversión fuerte y si no les pagan, o pagan parcialmente, la empresa va acumulando deudas con los bancos y en poco tiempo no podrán seguir operando”, agregó.
Herrera sostiene que la reducción de pérdidas es el único camino para reducir el desfase financiero y sólo conociendo el plan estatal para hacerlo, se puede tener una idea del tiempo que tardarían en mejorar los ingresos de la ENEE.
Sobre la renegociación de contratos privados, explicó que esa medida no reduce el desfase financiero ya que cualquier rebaja se traslada a la tarifa que se cobra al usuario no a la ENEE. Además que la propuesta de bajar el precio promedio de 0.15 a 0.11 centavos de dólar por kilovatio hora, debe ser con un mecanismo aceptado por los involucrados de lo contrario sería “una violación a los contratos”.