Tal como se advirtió en los últimos meses, la estatal de energía procederá a la compra de emergencia de energía en el mercado nacional tras fracasar las proyecciones de las autoridades. Según el sindicato de la ENEE, el déficit actual de 180 megavatios se puedo haber evitado con una mejor planificación.
A inicios de la semana, el ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que “no descartó hacer compras directas”, pues el subsector eléctrico tiene su regulación para procesos licitatorios abreviados, o en el mercado de oportunidades.
Según Wilfredo Flores, Comisionado de la CREE, no será “una compra directa, eso hay que ser enfático”, va a ser una compra como lo planteó el Ministro de Energía, una compra de emergencia (…).
“Una compra en la cual bajo esta coyuntura que estamos viviendo, que es una coyuntura que se puede dar en el mercado eléctrico, el distribuidor necesita el producto, necesita comprar el producto de energía”, trató de explicar.
“Ese producto lo vamos a buscar, o sea, el regulador va a estar encima de una licitación y se va a buscar que la energía sea adquiera de una manera barata”, añadió.
Flores dijo que lo “se va a tratar de buscar es energía local, que los inversionistas nacionales o extranjeros inviertan a nivel local. Buscamos potencia firma que no necesariamente es térmica puede ser renovable, e invitamos a los inversionistas que se sumen y sean parte de la solución ya que hay una necesidad de 120 megavatios aproximadamente”.
Aseguró que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, supervisará que el proceso sea transparente y se pueda conseguir un producto barato con precios que sean competitivos y obviamente con la veeduría social adecuada.
Consideró que los 120 megavatios se pudieron haber suplido con el mercado regional, pero las condiciones de clima han afectado el sector. Por ello descartó la participación de energía de países vecinos, a través del Mercado de Energía Regional (MER), porque “a nivel regional también está limitada la oferta de energía”.
Sin embargo, el ente operador regional (EOR), comunicó que el MER está operando sin problemas.
“Todos los demás países de Centroamérica hicieron su tarea de tener la demanda cubierta, más la reserva por eso ellos tienen excedentes para vendernos a nosotros” dijo el analista en energía y ex director de la CCIC, Kevin Rodríguez.