ENEE colocó 5.050 millones de lempiras en bonos a 15 años, confirma el BCH

Bonos soberanos se terminarán de pagar en 2030

En un comunicado posterior informó que abonó deuda con generadores que renegociaron contratos

La deuda pública sigue en alza y cierra el 2022 con un millonario endeudamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Se trata de la emisión de 10.693 millones de lempiras en Bonos ENEE, de los cuales fueron colocados “5.050 millones de lempiras”.

A la subasta asistieron varias instituciones, pero al final cinco adquirieron la nueva deuda pública que será pagada en un plazo de 15 años y una tasa promedio de 5,22%.

Fuente: Banco Central de Honduras

De acuerdo con el informe de Subastas del Banco Central de Honduras (BCH), la subasta de valores de la ENEE se “ofrecieron L10,693.7 millones, adjudicándose L5,050.0 millones a cinco (5) instituciones, a un plazo de quince (15) años”.

La nueva deuda se sumará a los 97.400 millones de lempiras que ya arrastra la ENEE al mes de octubre, lo que ensombrece el futuro de la estatal y de las finanzas públicas para el próximo año.

De los pasivos a octubre, la deuda interna y externa a largo plazo superaban los “54.258 millones de lempiras”. Esta colocación es similar a la de administraciones anteriores que acuden a la banca para endeudarse y pagar deudas atrasadas con proveedores.

El Congreso Nacional aprobó este año, de emergencia, el endeudamiento externo para uno de tres pagos de Bonos Soberanos contratados por la ENEE que vencían este año.

Artículo anteriorENEE asegura que ya pagó 5.985 millones de lempiras de deuda atrasada con generadores
Artículo siguienteBiden firma proyecto de ley de $1,66 billones para financiar el Gobierno en 2023