La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), colocó cerca de 1.000 millones de lempiras en Bonos Soberanos autorizados por el Congreso Nacional para pagar deuda con proveedores, informó el presidente de la Comisión Interventora, Rolando Leán Bú.
El Congreso Nacional autorizó en julio anterior a la ENEE de colocar en el mercado 9.000 millones de lempiras en Bonos Soberanos. Esto es adicional a la aprobación que ya tiene para emitir títulos y Letras del Estado y Bonos Soberanos en dólares.
Los detalles de la colocación, plazos y tasas de interés, serán dados a conocer esta semana, pero el interventor aseguró que el proceso es conocido por el FMI, ente que tiene una misión en el país evaluando el cumplimiento del Acuerdo Stand-by.
“Nos hemos reunido con el FMI y han sido unas reuniones muy interesantes, donde ellos han expresado su apoyo por el proceso de modernización y escisión de la ENEE, donde hemos estado discutiendo varias estrategias con todos los actores, porque el sector se va a sanear cuando empezamos a hacer estos pasos necesarios”, declaró Leán Bú.
En cuanto a la colocación de bonos, “la primera colocación se hizo ayer (lunes) y estamos avanzando en cuanto a lo programado. Se colocó todo lo que se esperaba colocar en este momento que fue un poco más de mil millones que era el primer proceso”.
La colocación contó con el acompañamiento de las autoridades del Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
El funcionario dijo que los fondos servirán para pagar la deuda con los generadores de energía, en especial renovable.
La próxima colocación sería de 3.000 millones de lempiras que también se destinarían al pago de proveedores. Con esto aumentará la deuda interna y externa de la ENEE, que ya supera los 50.000 millones de lempiras.